México: tienda cambia basura por alimentos
Se trata de una tienda comunitaria que busca incentivar el reciclaje
La Secretaria de Seguridad Pública mexicana ofició para que pudiera abrirse la primera tienda comunitaria Trash for Food (basura por comida en español). La política pública fue concretada el pasado miércoles 11 de septiembre en la ciudad de Monterrey, perteneciente al Estado de Nuevo León en el país mexicano.
El proyecto está orientado a fomentar los hábitos de reciclaje, y asimismo ser una ayuda, para costear los alimentos de los sectores más postergados. En la tienda Trash for Food los ciudadanos se acercan con su basura, la misma es pesada y clasificada. A partir de lo que los ciudadanos entregan de basura, se les otorga un vale, el cual puede canjearse para la adquisición de alimentos.
La primera tienda fue inaugurada en la Cima de la Lona en las afueras de Monterrey, donde residen alrededor de 500 familias. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Ervery Cuéllar, destacó que en el día de la apertura lograron recolectarse 300 kilos de basura que fueron intercambiados por 350 alimentos de la canasta básica. Más de 100 personas fueron atendidas en la nueva tienda.
El plan de reciclaje desarrollado por el Estado mexicano, pretende continuar abriendo locales de este tipo en todo el Estado de Nuevo León, principalmente en los sectores de bajos recursos.