Reclamo por falta de pediatras “hay puestos que quedan desocupados”

rítica situación de vieja data. Con altos y bajos, hace más de 10 años que el sector pediátrico de la región se encuentra en crisis por el déficit de profesionales y la falta de recursos. En la imagen se puede observar un reclamo de 2012 en el Regional.

Fernando Landau, presidente de la Asociación Civil de Pediatras del Sur de Chubut (APSuCh), se refirió a la problemática de la falta de pediatras en la ciudad de Comodoro.

El profesional sostuvo “se venía viendo que hay puestos pediátricos que quedan desocupados y son cubiertos por otros tipos de especialistas, esto se ve muy claro en las guardias pediátricas. Acá hace años hay problemas con las guardias, tanto en el Hospital como en los privados, donde hay cierres permanentes o parciales de las guardias pediátricas, o si no se sostienen con profesionales que no son pediatras. Esto implica que hay profesionales que no están formados para atender a niños, lo que genera un aumento en la medicación, en los análisis o estudios que se solicitan, sobre eso los pediatras somos más precavidos, especialmente con la medicación”, relató Crónica.

Landau prosiguió ?hoy en día alguien que entra en la facultad de medicina ya sabe que no tiene que ser pediatra, porque se sabe qué especialidades te van a permitir vivir mejor y la pediatría no está dentro de ellas. Hay hospitales escuelas en las que antes se peleaban para ingresar y ahora han quedado con vacantes libres?. Y cerró ?en el 2022, el 30% de las residencias pediátricas de todo el país han quedado con vacantes libres?.