Debate tenso al aire entre Nancy Pazos y Mariana Brey por el triple crimen de Florencio Varela: "¿Qué dice la Biblia?"
Nancy Pazos y Mariana Brey se enfrentaron duramente por la posibilidad de "reeducación" del acusado, "Pequeño J", en un debate que polarizó el estudio sobre justicia, humanismo y el rol de la cárcel.
La tensión se apoderó del set del programa matutino conducido por Georgina Barbarossa cuando las panelistas Nancy Pazos y Mariana Brey protagonizaron un acalorado cruce ideológico en torno al caso del triple crimen de las jóvenes de Florencio Varela y la figura del joven acusado, conocido como "Pequeño J". El debate se centró en la posibilidad de rehabilitación y reeducación de una persona imputada por crímenes tan atroces.
Todo comenzó cuando Nancy Pazos deslizó la pregunta sobre la viabilidad de la reeducación en el caso, a lo que Mariana Brey reaccionó de inmediato y con vehemencia: "¿Puede ser reeducado una persona que torturó a una mujer de esa manera? Que la mató por el hecho de ser mujer. ¿Vos considerás que estamos preparados como país?".
Pazos elevó el tono de su postura, anclándola en un enfoque humanista y cristiano, y criticando la posición de su colega: "Tiene que ver con los valores porque soy más humana que vos. ¿Qué dice la Biblia? Después nos llenamos la boca hablando de Dios. Y después decimos que los maten. Es que la cárcel, como tal, como cuando vos retás a un nene porque hizo algo mal, el reto o la cárcel sea una manera de poder recuperar a esa persona para la sociedad. Esta debería ser central. Y es bien cristiano. Tiene que ver con ser más humanista o con ser más HDP", sentenció.
La conductora, Georgina Barbarossa, intentó interceder, aportando una perspectiva más cercana al sentir popular y de las víctimas: "Pero ¿sabés qué pasa? Que cuando a vos te pasa una cosa así, vos querés que se pudra en la cárcel".
Pazos recogió el guante y aclaró su punto, diferenciando su posición de la empatía con el dolor ajeno: "Yo lo tengo claro. Por eso yo no discuto con víctimas. A la víctima se la escucha y se la entiende. No discuto ideológicamente con una víctima. ¿Qué se hace con Pequeño J? Lo humanizo. Nosotros no podemos decir que se pudra en la cárcel y que los maten".
Sin embargo, Brey no cedió y reafirmó su postura, basada en la brutalidad de los hechos: "Yo sí lo puedo decir porque es lo que yo pienso. Yo creo que realmente un hombre que le corta los dedos, la descuartiza, le saca una oreja, realmente no tiene manera de ser reeducado, pero este es mi pensamiento".
El intercambio finalizó con Pazos apelando a la bondad intrínseca del ser humano, incluso ante una "aberración" como el triple crimen. "Esto fue una aberración, no un error. Fue una aberración. Pero yo apelo a que la gente, en el fondo, tiene cosas buenas. Todos como seres humanos tenemos cosas buenas", concluyó la periodista, dejando en evidencia la profunda división de opiniones en la mesa sobre el propósito de la justicia penal y la posibilidad de redención.







