Judiciales

El fiscal pidió indagar a Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna

El fiscal Pablo Turano solicitó que el médico sea citado a declaración indagatoria como presunto autor del homicidio simple de la actriz. El pedido se enmarca en la denuncia presentada por el abogado Fernando Burlando.

La investigación por la muerte de Silvina Luna tuvo un nuevo avance judicial luego de que el fiscal Pablo Turano pidiera a la jueza Graciela Angulo que cite a declaración indagatoria a Aníbal Lotocki. El pedido constituye el primer paso concreto en la causa que investiga al médico por homicidio simple, tras la denuncia presentada por el abogado Fernando Burlando luego del fallecimiento de la exmodelo y actriz, ocurrido el 31 de agosto de 2023.

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que el imputado habría incurrido en una "omisión de actuar que derivó en la muerte" de la víctima. En su presentación, Turano señaló que la conducta previa del médico generó lesiones que produjeron un deber de salvamento, el cual Lotocki no cumplió.

"Fue la omisión de cumplimiento de ese deber lo que derivó en la muerte de Luna, tal cual se concluye de la lectura de la pericia médica producida en autos", expresó el fiscal.

Además, Turano afirmó que el médico estaba al tanto de los padecimientos de Luna derivados de las cirugías que él mismo le practicó, pero se desentendió de la situación, a pesar de conocer las consecuencias que enfrentaba la paciente.

Según el portal Fiscales.gob.ar, el fiscal reprochó que Lotocki solo envió a su colega "un link con información del producto que inyectó en el cuerpo de la víctima", sin adoptar ninguna acción concreta para revertir los daños.

El fiscal Turano solicitó que Lotocki sea indagado como "autor penalmente responsable de la muerte de Silvina Noelia Luna", en los términos del artículo 79 del Código Penal, que establece penas de 8 a 25 años de prisión.

La causa se origina en las intervenciones realizadas el 3 de octubre y el 23 de noviembre de 2011, en la clínica Full Esthetic, donde el médico aplicó un relleno con microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en zonas del cuerpo donde su uso está prohibido. Esa sustancia provocó granulomas y complicaciones severas que derivaron, años más tarde, en una falla multiorgánica.

En febrero de 2022, Lotocki fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28 a cuatro años de prisión e inhabilitación por cinco años por lesiones graves reiteradas contra Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Silvina Luna.

Posteriormente, en noviembre de 2023, la Sala III de la Cámara de Casación Penal amplió la pena a ocho años de prisión al considerar el delito de estafa y extendió la inhabilitación profesional a diez años, fallo que fue confirmado en abril de 2024.

El deterioro de la salud de Luna comenzó en 2013, cuando consultó a su médico por dolores persistentes. Los estudios confirmaron la presencia de granulomas que provocaron hipercalcemia y fallas renales. Desde entonces, la actriz fue tratada en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde permaneció internada hasta su muerte.

Tras el fallecimiento, Fernando Burlando presentó una denuncia penal en la que sostuvo que el deceso estaba vinculado a las lesiones producidas por las cirugías de Lotocki. En ese contexto, el fiscal general Sandro Abraldes pidió preservar el cuerpo para la autopsia, realizada el 4 de septiembre de 2023.

La Junta Médica determinó que no existían otras causas que explicaran la formación de los granulomas o los daños renales más allá del uso de PMMA en las intervenciones.

Con base en esos resultados, el fiscal Turano consideró acreditado que la omisión del médico tuvo incidencia directa en la muerte de Luna.

El cirujano, actualmente detenido en el penal federal de Ezeiza, enfrenta además otro proceso judicial por la muerte de Rodolfo Christian Zárate, quien falleció tras una cirugía estética en abril de 2021 en la clínica Cemeco, del barrio porteño de Caballito.

Ese juicio se realizará el próximo año ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°17, con la intervención de la Fiscalía General N°30, a cargo de María Luz Castany.

Temas de la nota: