Multaron a docentes que se manifestaron a los bocinazos

Trabajadores educativos de ATECH se comunicaron en el día de ayer con el concejal de UYO, Juan Duarte, para manifestar su preocupación respecto a la intervención policial en la manifestación realizada el día sábado por la noche.

Concretamente, más de una docena de manifestantes fueron sancionados por la Policía de la Provincia de Chubut por uso indebido de la bocina. “Claramente, no se trata de una acción punitiva inocente sino que responde a la política represiva que viene implementando el gobierno nacional y provincial desde la adhesión al “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas”, que restringe indebidamente los derechos constitucionales a la protesta, a la libre expresión de ideas y a peticionar a las autoridades. A su vez, amplía las facultades de intervención de las fuerzas de seguridad, dejando lugar a una amplia discrecionalidad que puede facilitar el abuso policial”, expresaron desde Unidos y Organizados.

Al respecto, el concejal Duarte, indicó: “En términos de distribución de competencias y de poderes, es obvio que pretender la criminalización de la protesta social para resolver los reclamos que lleva adelante el pueblo chubutense, es deshacerse de la responsabilidad de encontrar las soluciones que incumben estrictamente al poder políticos al mando del Estado”.

Por otro lado, Duarte se reunió esta mañana con la Jueza de Faltas local con el fin de poder llevar tranquilidad a los y las trabajadoras respecto de las infracciones. En tanto, seguirá trabajando la búsqueda de una salida política que erradique la criminalización de las legítimas manifestaciones. 

Temas de la nota: