Advertencia de un médico del hospital: "El Garrahan se está viniendo abajo y todos deben saberlo"
En diálogo con ABC Radio, el doctor Nicolás Morcillo advirtió sobre la crítica situación que atraviesa el Hospital Garrahan: falta de insumos, amenazas del Ministerio de Salud, pérdida de personal y una conducción intervenida por el gobierno. "La única herramienta que nos queda es el acompañamiento de la gente", afirmó.
El médico del Hospital Garrahan, Nicolás Morcillo, habló este martes con ABC Radio, en medio del tratamiento legislativo de proyectos como la emergencia pediátrica y el fondo universitario. Allí expresó su preocupación ante el silencio del Gobierno Nacional y denunció que la situación del hospital es "cada vez más angustiante".
"Seguimos guiados por un reclamo que consideramos genuino, que es defender el hospital como lo han forjado nuestros antecesores y como lo conocimos los que trabajamos desde hace tiempo", sostuvo Morcillo, y agregó: "Sin duda ocupa un lugar importante en la salud pública pediátrica del país, y eso es lo que nos guía a seguir dando la lucha".
El profesional también denunció precarización laboral: "El reclamo empezó por los residentes, y lejos de recibir una respuesta favorable, lo que se les dio fue una resolución para bajar el régimen laboral a un sistema de becas, con condiciones mucho peores que las actuales".
Además, indicó que hay fuertes rumores sobre cambios en la conducción del hospital: "En este momento están corriéndose noticias de que tendríamos un nuevo director, alguien ajeno al hospital, que ya ha cumplido con despidos e intervenciones en otros hospitales. Si se oficializa esa noticia, vamos a tener que ver cómo reaccionamos".
También advirtió sobre la falta de libertad de expresión dentro de la institución: "Los medios de prensa hospitalarios están todos intervenidos y guionados por el Ministerio de Salud. No nos representan, ni a los trabajadores ni a los directores".
Morcillo describió un escenario crítico puertas adentro: "La situación adentro del hospital es cada vez más angustiante. Faltan insumos, no hay posibilidad de nombramientos, ni siquiera para reemplazos. Se pierde recurso humano formado que decide irse a trabajar a otro lugar con mejores condiciones, y no se recupera".
"Las amenazas que recibimos y las atemorizaciones por parte del Ministerio son constantes. No tenemos otra forma de llegar a la sociedad que no sea a través de medios como ustedes. Por eso estamos muy agradecidos" y siguió "El hospital se está viniendo abajo y todos deben saberlo. Que cada uno sepa cómo va a reaccionar ante esto que está pasando".







