Salud

Alerta por síndrome urémico hemolítico en Chubut: piden extremar cuidados con piletas y canales de riego

La médica Sofía Testino advirtió que Chubut vuelve a liderar el país en casos de SUH y pidió reforzar cuidados en piletas y canales de riego, especialmente en menores de 2 años.

Chubut encabeza el ranking nacional de síndrome urémico hemolítico (SUH) y la situación genera preocupación en el sistema de salud. Así lo confirmó la médica Sofía Testino (MP 2618), quien advirtió que los casos continúan registrándose en la provincia, particularmente en la zona del Valle.

"El año pasado fuimos la provincia con mayor cantidad de casos, incluso en relación a la población. Y este año venimos igual", explicó la profesional. Según detalló, todos los casos registrados en lo que va del año se dieron en el Valle, sin reportes en Comodoro Rivadavia ni en Esquel.

Actualmente, los pacientes están bajo seguimiento médico y no hay niños internados, ya que los últimos casos recibieron el alta en los últimos días.

Alerta por piletas y actividades recreativas

Uno de los puntos centrales del alerta sanitaria tiene que ver con el uso de piletas, tanto domiciliarias como comunitarias. Testino remarcó que se debe tener especial cuidado con los niños pequeños, en particular los menores de dos años.

"En piletas de barrio o tipo pelopincho, donde se meten muchos chicos, recomendamos no ingresar a los más chiquitos. Si hay un niño que está desarrollando la enfermedad y utiliza pañales, puede contaminar el agua y contagiar al resto", advirtió.

En el caso de piletas domiciliarias, la médica insistió en que el agua debe estar correctamente clorada, y pidió a los padres exigir certificados de habilitación sanitaria en aquellas piletas privadas que ofrecen servicios como matronatación u otras actividades para bebés.

"Muchas de estas actividades están destinadas a chicos menores de dos años, que son los que más se afectan", explicó.

Canales de riego y alimentos: otro foco de riesgo

Otro punto de preocupación está relacionado con los canales de riego del Valle, que atraviesan zonas productivas y se utilizan para regar verduras.

"Sabemos que los canales de riego son un posible lugar de contagio. Hemos tenido muchos casos seguramente vinculados al consumo de verduras", indicó Testino, quien insistió en la importancia del lavado correcto de frutas y verduras, con agua segura y lavandina.

Desde hospitales como Dolavon y Gaiman, ya se emitieron recomendaciones para que los niños menores de 5 años no se bañen en canales de riego, ante la falta de información pública sobre la calidad del agua.

"Desde Salud no contamos con datos actualizados sobre la calidad del agua de los canales ni los niveles permitidos de Escherichia coli para uso recreativo. Ante el no saber, es preferible que los menores de 5 años no se metan", concluyó.

Temas de la nota: