Alexis Tögel: "La eliminación de los programas de cannabis medicinal es un retroceso que pone en riesgo la salud de muchas personas"
Tras el cierre de la Agencia Regulatoria del Cannabis (ARICCAME) y otros programas vinculados, referentes del sector advierten sobre el impacto en pacientes que perderán acceso seguro al tratamiento. "Es probable que muchas personas vuelvan a la ilegalidad", señaló Tögel.
La eliminación de la Agencia Regulatoria del Cannabis (ARICCAME) y otros programas asociados, como parte del decreto del Gobierno nacional que cerró 21 organismos, fue interpretada como "un grave retroceso" por parte de organizaciones que promueven el uso terapéutico y responsable del cannabis.
En diálogo con ABC Radio, Alexis Tögel, uno de los referentes más activos en la difusión del cannabis medicinal, sostuvo: "Lo que va a pasar probablemente es que muchas personas vuelvan a acceder al cannabis como antes, en la ilegalidad, sin garantías de calidad ni trazabilidad del producto".
Tögelxexplicó que aunque las funciones de la agencia se derivaron a otros organismos, como el ANMAT y el Ministerio de Economía, el cierre implica la suspensión de programas que facilitaban el acceso seguro, especialmente en casos de epilepsia refractaria y otras patologías severas.
También alertó sobre el freno en las inscripciones al Reprocann y mencionó que organizaciones como Mamá Cultiva ya venían observando un endurecimiento de controles y allanamientos.
"No sorprende, porque se venía restringiendo, pero genera preocupación. Se pone en riesgo la salud y la dignidad de personas que habían encontrado alivio", advirtió.
Finalmente, señaló que las organizaciones están analizando estrategias para reactivar los reclamos y retomar el diálogo institucional. "La regulación permitía acceso y seguridad. Ahora, se pierde todo eso y no sabemos con qué fin", cerró.







