El análisis político de Viviana Isasi: "Cristina Fernández Kirchner ya estaba preparada para la condena"
La politóloga Viviana Isasi, desde su consultora Isasi Burman, analizó el impacto de la condena a Cristina Fernández Kirchner y cómo esta situación puede reconfigurar su imagen y su futuro político, además de las posibles consecuencias para el peronismo y las manifestaciones en las calles.
Viviana Isasi, politóloga y directora de la consultora Isasi Burman, brindó un análisis profundo sobre el reciente fallo judicial que condenó a Cristina Fernández Kirchner y sus implicancias inmediatas y futuras en el escenario político argentino.
"Creo que estamos frente a un acontecimiento importantísimo, un verdadero parteaguas," comenzó Isasi. "No creo que Cristina haya desconocido esta situación; claramente se venía preparando para esto." Según la experta, el proceso de condena que enfrenta la vicepresidenta podría, paradójicamente, aumentar su popularidad.
Isasi explicó que este es "un acontecimiento mediático histórico muy importante" y destacó que "la oratoria y la construcción discursiva son una de las expertices más grandes que tiene Cristina Fernández de Kirchner." En ese sentido, la condena puede ser utilizada como un puntapié para amplificar su imagen, que hasta ahora se encontraba en deterioro.
Datos recientes lo confirman: antes del fallo, Cristina acumulaba un 54% de imagen negativa y apenas un 36% de imagen positiva a nivel nacional, cifras que la posicionaban en un declive. Incluso en la provincia de Buenos Aires, la gobernación de Axel Kicillof mostraba una imagen más favorable que la de la ex presidenta.
"Lo mejor que le podía pasar a Cristina era que se le confirme la condena, porque ya había perdido mucha imagen ante los electores. Esto le permite generar un discurso popular y relanzar su candidatura, algo que seguramente tenía pensado de antemano," añadió Isazi.
En relación con comparaciones internacionales, como el caso de Lula en Brasil, Viviana Isasi fue cauta: "No creo que haya parangón en el funcionamiento de los sistemas democráticos ni en las instituciones, cada país tiene su calidad democrática particular."
Por último, destacó que la condena imposibilita a Cristina ser candidata, lo que será un impedimento de larga data, aunque el conflicto político recién comienza. "Esta jugada magistral confirma que Cristina sigue siendo la pieza más importante del tablero político, la dama que maneja las jugadas más decisivas," concluyó.