Aparecieron dos toninas muertas en la costa y un científico aclaró: "No es un número alarmante"
Los ejemplares fueron hallados en una playa cercana a Comodoro. Aunque el caso llamó la atención por el lugar, especialistas aclaran que no representa una amenaza para la especie.
La aparición de dos toninas soberas muertas en una playa cercana a Comodoro Rivadavia generó sorpresa entre vecinos y visitantes, pero desde el ámbito científico indicaron que no se trataría de un evento inusual ni preocupante.
Mariano Coscarella, investigador del CONICET y docente de Ecología de la Conservación en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, señaló que "sin conocer el caso particular, no sería preocupante porque son solo dos cetáceos". El experto aclaró que si bien "es más común que aparezca un solo ejemplar, no es un número alarmante, ni es una especie en extinción".
Coscarella explicó que la aparición de estos mamíferos marinos muertos podría responder a causas naturales. "Es algo que parece producto de la naturaleza y llamó la atención justo por el lugar en donde aparecieron los cadáveres, pero incluso es probable que se los lleve nuevamente el mar", agregó.
En cuanto a la intervención institucional, el propio Coscarella admitió que no fue posible actuar en el momento: "Nos avisaron, nosotros estábamos haciendo otro trabajo y no teníamos forma de llegar hasta los animales. Lo único que sabemos es que aparecieron dos toninas soberas, es un cetáceo muy común que está en la costa".
Además, lamentó la falta de recursos para estudiar los cuerpos: "Si hubiésemos tenido más gente o los recursos, los hubiésemos ido a buscar para estudiarlos, tomarles muestras, pero la realidad es que no hay alguien que intervenga".
Por el momento, no hay un operativo formal para retirar los cadáveres de la playa.







