Así impacta el paro general en Comodoro
La medida convocada por la CGT muestra un escenario dispar en la ciudad. Hay estaciones cerradas, supermercados abiertos y atención reducida en organismos públicos. El acatamiento en el comercio ronda entre el 62% y el 67%.
El paro general convocado por la CGT se siente este jueves en Comodoro Rivadavia con un impacto desigual según el sector. Mientras se espera la concentración prevista para las 11 horas en el centro, la jornada presenta servicios irregulares en distintos puntos de la ciudad.
En las estaciones de servicio, algunas atienden con normalidad y otras permanecen cerradas. La situación depende del turno de cada trabajador y de la decisión individual respecto al acatamiento de la medida.
En el sector mercantil, el integrante de la comisión directiva del Sindicato de Empleados de Comercio, Matías Silva, aseguró que la adhesión ronda entre el 62% y el 67%.
En diálogo con Radio del Mar, sostuvo que la jornada transcurre sin mayores inconvenientes. "Vamos siguiendo minuto a minuto el desarrollo, pero todo con tranquilidad y normalidad. En algunos lugares ha habido más cantidad de gente, en otros menos cantidad de gente y eso es más o menos el cálculo que te estoy transmitiendo de cómo viene la mañana en cuanto al acatamiento de esta medida", expresó.
Silva reconoció que hay numerosos comercios abiertos y explicó que, en algunos casos, los trabajadores decidieron asistir y, en otros, la atención está a cargo de los propios dueños. "Se puede observar que hay muchos comercios abiertos, porque los trabajadores han decidido también estar allí presentes, pero otros también por la necesidad que tiene el propio comerciante y en muchos casos el dueño es el que atiende ese local", señaló.
El dirigente indicó que la situación económica afecta tanto a empleados como a pequeños comerciantes y advirtió que el nivel de adhesión también está atravesado por la preocupación por el empleo. "El acatamiento también tiene que ver con el miedo que tiene la gente por su puesto de trabajo y hoy cualquier comercio con un empleado de cinco puede abrir. Entonces, seguramente va a haber mucho comercio abierto, pero con una cantidad de gente no normal", afirmó.
En cuanto a la recolección de residuos, pese a que se había informado que no habría servicio durante la jornada, en el centro se registraron quejas porque muchos vecinos sacaron igualmente la basura, lo que generó acumulación en algunas cuadras.
En los organismos públicos, el Registro Civil y ANSES atienden con personal reducido y funcionamiento limitado. Por su parte, la mayoría de los supermercados abrió sus puertas y opera con normalidad o con esquemas mínimos. La jornada está marcada por el funcionamiento irregular de servicios y la presencia sindical en el centro de la ciudad.







