Astete: "el empleado municipal hoy no llega a fin de mes"
Roberto Astete de Jerárquicos Municipales confirmó que el pedido para evitar descuentos automáticos, fue denegado pese a que en otras ocasiones sí se había permitido. Sostuvo que la situación económica es crítica y que continúan las asambleas en distintas áreas del municipio.
El dirigente municipal Roberto Astete confirmó que el pedido para cobrar por ventanilla y evitar el descuento automático del aguinaldo fue rechazado por el sistema bancario, pese a que en otras oportunidades se había concretado. "Nos respondieron ayer a la tarde que no era posible. Tengo que lamentar que en otras oportunidades se ha hecho, pero en este tiempo no hubo la voluntad necesaria para resolverlo", expresó.
El reclamo surgió ante la situación de trabajadores que tienen préstamos y cuyos descuentos se aplican automáticamente, incluso sobre el medio aguinaldo. "Cuando vos tenés un préstamo, pagás una cuota mensual, pero el sistema te toma también el aguinaldo", explicó.
Astete también se refirió a las asambleas que continúan realizándose con empleados municipales, en el marco de la crítica situación económica del sector. "La última la hicimos en el Servicio de Empleo y anteriormente en el segundo piso de Recaudación. La semana que viene tenemos en Transporte y en el tercer piso del Municipio, donde están Catastro, Auditoría y otras áreas", detalló.
Respecto a la situación salarial, el dirigente fue contundente: "Nosotros tenemos un salario muy bajo y en las últimas dos negociaciones no fueron a la baja, se mantuvo el salario, pero el hecho de tenerlo muy bajo hace que no se llegue a fin de mes", y agregó: "Hay una complicación importante porque la gente no llega a fin de mes".
En cuanto al contexto de las paritarias, remarcó que "las últimas dos negociaciones estuvieron parejas en un contexto muy difícil" y celebró haber superado el techo salarial nacional: "No salimos del 1% que plantea Milei o del 9% que había planteado el gobernador, superamos eso, pero estamos ahí".