Asumieron los nuevos directores del ENCOSEP y adelantaron cómo será su gestión: "Los servicios públicos no son expedientes, son la vida diaria de la gente"
En una sesión especial del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, se tomó juramento a Maximiliano López, Cristian Serdeiro y José Ezequiel García, quienes desde este lunes integran el directorio del Ente de Control de los Servicios Públicos (ENCOSEP). Los tres funcionarios cumplirán mandato hasta el 1 de diciembre de 2028, fiscalizando la calidad y el cumplimiento de los contratos de transporte público, higiene urbana, energía, agua y otras concesiones municipales.
Los directores fueron designados según marca la normativa: uno por el Ejecutivo Municipal, otro por la mayoría parlamentaria y el tercero por la primera minoría. Esta será la cuarta conformación del organismo desde su creación.
"Mi trabajo siempre fue el territorio" - Maximiliano López
El primero en dialogar con ABCdiario fue Maximiliano López, arquitecto, quien destacó el perfil operativo que llevará al organismo: "Lo mío siempre fue la parte operativa, trabajar en territorio, explicarles a los vecinos, guiarlos en los trámites y en la resolución de conflictos. Eso también va a ser parte de la tarea fundamental".
López aseguró que el Ente cumplirá un rol firme en el control de los contratos: "Vamos a controlar que se cumplan todas las cláusulas de los contratos. Estos tres servicios son muy importantes para la comunidad y vamos a llevar el cargo con total honestidad y responsabilidad".
Sobre los desafíos inmediatos, mencionó que ya están trabajando en el traspaso con las autoridades salientes: "De acá nos vamos a la oficina a ponernos en tema con todos los pendientes. Fin de año es clave para los contratos y el transporte público".
También se refirió al servicio de higiene urbana: "El municipio invierte mucha plata en recolección. Es necesario controlar para que haya mejoras, inversiones y que el servicio llegue de manera óptima al usuario".
"El transporte, la energía, el agua y el medio ambiente son los ejes" - Cristian Serdeiro
El abogado Cristian Serdeiro explicó que la prioridad será revisar los contratos vigentes y fortalecer la mirada técnica del Ente: "Este organismo controla, no genera obstáculos. La eficiencia en los contratos se traduce en una mejor vida para los comodorenses".
Sobre el transporte público, tema sensible en la ciudad, dijo: "Se asume una coyuntura complicada, pero el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo para garantizar el servicio. Vamos a trabajar con los equipos técnicos, porque más allá de lo jurídico, lo técnico es fundamental".
Serdeiro amplió: "Los servicios públicos no son expedientes: son transporte, energía, agua, medio ambiente. Es la vida de todos nosotros a diario".
Y marcó una línea clara: "Va a ser una gestión técnica, responsable y transparente, pero firme. Hay que escuchar a las empresas, a la ciudadanía y a los equipos técnicos".
"Hay que identificar riesgos reales y asegurar seguridad jurídica" - José Ezequiel García
El abogado y contador José Ezequiel García habló sobre la continuidad del trabajo del Ente y la revisión de los temas pendientes: "Primero vamos a hacer un relevamiento con los funcionarios anteriores para mantener políticas públicas de continuidad y mejora".
Respecto al transporte, fue categórico: "Hay que corregir lo que pasó con la reextensión de las licitaciones para garantizar seguridad jurídica a los usuarios".
También se refirió a otros servicios críticos: "En energía, la cooperativa es distribuidora, no generadora. Hay que revisar cuánto genera, qué planes de inversión tiene. En agua, el problema es de producción: hay que identificar riesgos para dictaminar con seriedad".
Además, remarcó que el Ente estará abierto a los vecinos: "El ENCOSEP atiende de 8 a 15 en forma presencial y también virtual. El reclamo al Ente es residual: primero debe hacerlo la prestadora, pero igual vamos a estar cerca del vecino".
Y dejó una definición clave: "Cuando un vecino enchufa algo o abre la canilla no pregunta de qué partido es el funcionario. La continuidad, la uniformidad y la no discriminación están en la ordenanza 6050 y así vamos a trabajar".







