Aeronavegantes denuncian despidos, persecución sindical y una conciliación "fraudulenta"
Julián Gaday, integrante de la conducción nacional de ATEPSA, denunció públicamente que la empresa estatal EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) despidió a 17 trabajadores en el mes de junio, en el marco de un conflicto con medidas de fuerza impulsadas por el gremio.
Según explicó en ABC Radio, la maniobra incluyó una reincorporación mediante una nueva conciliación obligatoria que el sindicato considera irregular.
"Fue una jugada sucia. Un día antes de la huelga empezaron a llegar telegramas. Incluso antes de los telegramas, compañeros fueron citados en Recursos Humanos y no los dejaron ingresar a sus puestos. Eso es completamente ilegal", denunció Gaday.
Desde el sindicato señalaron que la medida fue "direccionada" contra afiliados cercanos a la conducción, incluso con vínculos familiares con la secretaria general. "Fue un mensaje mafioso", sentenció.
Además, criticó que la Secretaría de Trabajo dictara una nueva conciliación obligatoria sin que hubiera un conflicto nuevo formalmente declarado: "Legalmente, un conflicto se puede conciliar una sola vez. Esto fue una maniobra del Estado y la empresa".
ATEPSA acató la conciliación, aunque presentó una queja formal. Mientras tanto, continúa movilizándose junto a los sindicatos aeronáuticos.
Fallas operativas en la navegación aérea: "No hay respuestas, y volar es cada vez más estresante"
Gaday -referente nacional de ATEPSA- denunció serios problemas operativos en los servicios de navegación aérea brindados por EANA, la empresa estatal responsable del control del tránsito aéreo.
"La seguridad no está comprometida de forma directa, pero los márgenes de error se achican. Eso pone bajo presión a los trabajadores y aumenta el riesgo de fallas", explicó.
Gaday afirmó que esta semana el Aeroparque Metropolitano funcionó sin radar operativo, provocando demoras de hasta 90 minutos. "La información que aparecía en pantalla no era confiable. Es grave. Pero nadie responde", sostuvo.
También advirtió sobre deficiencias similares en el FIR Resistencia, con comunicaciones interferidas que obligan a espaciar los vuelos más de lo normal. "Esto genera demoras y sobrecarga al personal. Volar sigue siendo seguro, pero a costa de esfuerzo extremo y precariedad laboral".
Sobre Norma Rota, presidenta de EANA y ex controladora en Comodoro, fue tajante: "Hoy cumple el rol de una figurita sin poder real. Cortó el diálogo operativo y laboral. Ni siquiera responde nuestras denuncias técnicas".
El gremio realizará una asamblea sin afectación de servicios este lunes en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, para visibilizar el conflicto y exigir soluciones.







