Bomberos alertan sobre incendios por celulares y monopatines eléctricos
El cuerpo de bomberos de Comodoro Rivadavia advirtió sobre los riesgos de incendio que presentan las baterías de litio en dispositivos como celulares, monopatines eléctricos y notebooks.
Desde el Departamento de Prevención del destacamento de bomberos de Comodoro Rivadavia advierten sobre los riesgos que representan las baterías de litio presentes en numerosos dispositivos electrónicos cotidianos, como celulares, notebooks, tablets, aspiradoras automáticas y monopatines eléctricos.
"Son nuestros teléfonos celulares, notebooks, tablets, aspiradoras automáticas, monopatines eléctricos, todos esos elementos que tenemos en nuestros hogares y muchas veces en cantidades y en cercanías a fuentes de calor", explicó un vocero del cuerpo de bomberos.
La exposición a fuentes de calor, golpes o una manipulación incorrecta puede provocar incendios complejos de controlar debido a la reacción violenta de estas baterías al dañarse. "Puede generarse un incendio de una clase de fuego que hoy en día se está tratando de trabajar para poder combatir, porque es algo nuevo", señaló.
Un caso reciente en una escuela local ilustró esta problemática: "Aparentemente, de manera a modo de juego, han manipulado un celular y lo han golpeado, y eso provocó una reacción difícil de controlar", comentó el bombero.
Sobre las medidas preventivas, insistió: "Hay que alejarlos de las fuentes de calor, no dejarlos enchufados en la cama o debajo de la almohada, y tratar de aislarlos en un lugar donde no estén en contacto con nosotros".
Además, alertó sobre los riesgos al cargar monopatines eléctricos: "Hay videos muy particulares donde se han registrado incendios con monopatines eléctricos cargando cerca de puertas, lo que puede impedir la salida en caso de emergencia".
Finalmente, destacó que "todos estos gases que despide la batería en caso de una reacción violenta pueden quemar vías aéreas y causar daños graves al contacto con el cuerpo".
El cuerpo de bomberos de Comodoro Rivadavia recalca la importancia de la prevención para evitar estos incendios, que representan un alto riesgo para la seguridad personal y de las viviendas.







