Comodoro Rivadavia

Bomberos voluntarios de Comodoro lanzaron su campus virtual de capacitación

La plataforma permitirá que los más de 160 integrantes del cuerpo activo realicen cursos teóricos desde cualquier lugar y completen prácticas presenciales.

Los Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia presentaron oficialmente su Campus Virtual de Capacitación, una herramienta que, según destacaron, marca un paso clave para optimizar la formación del personal y facilitar el acceso a contenidos actualizados sin afectar la vida personal de los voluntarios.

Diego Galleguillo, segundo jefe del cuerpo activo, explicó:

"Desde mediados del año pasado, nuestra asociación empezó a trabajar en la creación de una página virtual para brindarle capacitación al personal. Lo bueno es que, al ser voluntarios, muchas veces tenés que venir a capacitarte, y mediante esta página lo podés hacer desde tu casa o el teléfono, y después venir solo a una práctica. Es una herramienta para tener más activo al personal y no robarle tanto tiempo a su vida personal".

La iniciativa alcanzará a los 168 integrantes del cuerpo activo, quienes deberán realizar los cursos que se carguen en la plataforma.

"Una vez que realicen el curso virtual, se pasará a la parte práctica. El tiempo dependerá de cada uno, pero habrá un plazo límite de 15 días o un mes para completar la formación", agregó Galleguillo.

Gonzalo Heredia, instructor, remarcó la calidad y alcance de la propuesta:

"Hoy en día la asociación cuenta con una plataforma muy similar a universidades de renombre. Permite capacitarse de forma continua y estar actualizados en temas como incendios de baterías de litio, rescate técnico en cuerda, rescate vehicular, incendios industriales, materiales peligrosos y pedagogía de la emergencia. Es un avance muy importante para la asociación, para los bomberos y para la comunidad".

Por su parte, Víctor Alvarado, también instructor, destacó el trabajo detrás del proyecto:

"Es una herramienta muy buena, al alcance de todos. Se logró con el apoyo de la comisión directiva y de la jefatura. No queríamos estar ajenos a lo que ofrece la NB y tener como institución nuestra propia plataforma. Lo importante es que todos los capacitadores son jóvenes, no superan los 26 años, y están certificados a nivel provincial en distintas áreas. Esto nos da una proyección amplia hacia el futuro".


Temas de la nota: