Decisión de la Justicia

Caso Thiago Correa: imputaron al policía por homicidio con dolo eventual

La fiscalía de Homicidios de La Matanza imputó este domingo al efectivo de la Policía Federal Argentina, Facundo Aguilar Fajardo, por el delito de homicidio con dolo eventual tras la muerte de Thiago Correa, el niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza en medio de un intento de robo.

abcdiario


El hecho ocurrió en Ciudad Evita, partido de La Matanza, cuando Fajardo fue abordado por cuatro delincuentes mientras esperaba el colectivo con su madre. El agente disparó once veces con su arma reglamentaria y una de las balas impactó en Thiago, que se encontraba a 180 metros del lugar junto a su padre.

Fuentes judiciales indicaron que la fiscalía descartó la figura de homicidio culposo y optó por el dolo eventual, considerando el número de disparos, el lugar público y el horario con circulación. El fiscal entiende que el agente pudo prever el resultado fatal, pero aún así continuó disparando, aceptando el riesgo de causar una muerte.

Fajardo será indagado este lunes no solo por la muerte de Thiago, sino también por exceso en la legítima defensa en el caso del presunto delincuente de 18 años que murió durante el tiroteo. Según las pericias y cámaras de seguridad, el policía habría disparado cuando los asaltantes ya estaban en fuga, lo que para la fiscalía significa que el peligro había cesado.

Antes de conocerse el fallecimiento de Thiago, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio una conferencia de prensa en la que responsabilizó a los delincuentes y defendió el accionar del efectivo:

"Estos señores delincuentes son los que generaron un hecho que no es una casualidad, es una causalidad. La causa por la que Thiago está en esa condición es porque estos cuatro delincuentes salieron a robarle la vida", afirmó.

Bullrich además sostuvo que el agente actuó en legítima defensa y solicitó que la causa para los asaltantes sea recaratulada como tentativa de homicidio. También afirmó que el policía estaba "entrenado para usar su arma" y que actuó conforme a su preparación.

El hecho

El episodio ocurrió el miércoles por la noche, alrededor de las 22:30, en la intersección de Crovara y Madrid, cuando Fajardo fue interceptado por los ladrones. En respuesta, sacó su arma y abrió fuego. Uno de los atacantes, Brandon Corpus Antelo, murió tras recibir un disparo en el cuello. Otros dos jóvenes, de 21 años, resultaron heridos y uno permanece grave. El cuarto logró escapar.

En la escena, la Policía Científica halló un revólver calibre .38 sin numeración ni municiones, además de una vaina servida, un proyectil deformado y rastros de sangre pertenecientes a Thiago.

Temas de la nota: