Comedor universitario: "Subvencionamos el 75% del plato y garantizamos cuatro comidas para estudiantes becados"
El administrador del comedor universitario, Tomás Bobrowski, destacó el esfuerzo para sostener el servicio alimentario pese a los recortes presupuestarios. Actualmente se entregan 300 platos diarios a estudiantes, cuando años atrás se llegaba a servir 700.
Tomás Bobrowski detalló el funcionamiento del comedor universitario y el acompañamiento que brinda Bienestar Estudiantil. Subvencionan el 75% del valor del plato, ofrecen becas alimentarias para quienes no pueden pagar, y garantizan desayuno, almuerzo, merienda y cena a quienes viven en residencias universitarias. Pese a las dificultades económicas, el equipo de cocina continúa brindando un servicio esencial para los estudiantes.
"El plato está a 250 pesos, tenemos subsidiado el 75% del plato y el otro 25% lo abona el estudiante, que es una ayuda porque con 250 pesos comer un plato de sopa, pan, postre y un plato de comida es una gran ayuda", explicó Tomás Bobrowski, administrador del comedor.
Bobrowski destacó que el menú "tiene un aporte nutricional para el estudiante que está todo el día en la universidad cursando y estudiando". Para aquellos que no pueden abonar ese monto, el área de Bienestar ofrece becas alimentarias: "Se le ofrece una beca universitaria que cubre el total del plato. Esa beca se solicita en el cuarto piso en Bienestar. Si se aprueba, se les otorga una beca que cubre el valor total del plato y lo pueden venir a retirar".
Además, se brinda acompañamiento a los llamados "gameléros", estudiantes de pueblos cercanos que residen en la ciudad universitaria. "A ellos se les ofrece un lugar habitacional y se les brinda almuerzo, cena, desayuno y merienda para que puedan completar las cuatro comidas del día", detalló.
Bobrowski remarcó que incluso en contextos adversos el servicio sigue funcionando: "Ayer, que hubo paro de colectivos, algunos becados vinieron, se acercaron y recibieron el plato de comida. No importa que haya paro, porque sabemos que ellos viven acá y es el único plato de comida con el que cuentan en el día, a lo mejor".
Sobre el equipo de trabajo, valoró: "Se destaca el trabajo de la cocinera y de la gente que limpia. Tenemos un equipo de cocina bastante completo y hacen 700 platos por día. Pero debido a los recortes presupuestarios hoy solo podemos brindar 300".
También reconoció el compromiso del personal y la importancia del comedor como espacio comunitario: "Hemos recibido 1.500 ofrecimientos de carne para el comedor, y hay cocineras que llevan más de 20 años acá. Se nota la experiencia y el trabajo en equipo para resolver sobre la marcha".







