Conflicto

Controladores aéreos iniciarán medidas de fuerza en los 53 aeropuertos del país: "Desde septiembre del año pasado no tenemos ningún tipo de aumento salarial"

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció un plan de medidas escalonadas desde el 11 al 30 de julio en reclamo por la falta de paritarias. Aseguran que no afectan vuelos de emergencia pero sí el resto de la navegación.

Juan Carlos Arias, prensa de ATEPSA, explicó que desde hace diez meses reclaman sin respuestas: "No tenemos esperanza de nada con esta gente. Ojalá traigan una propuesta, pero lo dudo".

Juan Carlos Arias, referente de prensa de ATEPSA, confirmó que los controladores aéreos de todo el país iniciarán un cronograma de medidas de fuerza a partir del viernes 11 de julio. La decisión alcanza a los 53 aeropuertos del territorio nacional y responde a una prolongada falta de diálogo con la empresa, la ausencia de aumentos salariales y el conflicto judicializado por la paritaria 2023/2024.

"Venimos de septiembre del año pasado con la negociación. Nos consideraron en dos oportunidades, pero lamentablemente se llegó a esta situación porque no hay diálogo de parte de la empresa", aseguró Arias.

Desde el gremio denuncian que no han recibido ningún tipo de incremento salarial desde 2023, y que la paritaria vigente está judicializada. "Pretenden que levantemos la judicialización, pero no tenemos propuestas. Suponemos que al no darnos aumento es justamente por eso", agregó.

Las medidas comenzarán el viernes 11 de julio de 12 a 20 horas, continuarán el sábado 12 de 15 a 23 y el domingo 13 de 9 a 17, según el cronograma elevado al Ministerio y a la Subsecretaría de Transporte Aéreo. Las protestas se extenderán hasta el 30 de julio.

"Nosotros no tenemos esperanza de nada con esta gente. Si llaman, es para decirnos otra vez que estamos con una medida sideral y que no van a permitirlo. Pero hace dos meses que venimos de la última conciliación, cumplimos todos los pasos legales", enfatizó Arias.

El vocero aclaró que no se afectarán vuelos de emergencia, de traslado de órganos ni aeronaves de Estado. Sin embargo, advirtió que la medida sí impactará en los aviones en tierra.

"Somos un servicio público esencial. No podemos afectar aeronaves de emergencia, pero sí vamos a afectar el resto de la navegación. Por ahí escuchamos ‘el que está volando vuela normal', pero el problema es con los que están en tierra", detalló.

Por último, Arias insistió en que el gremio está dispuesto a discutir si reciben una propuesta concreta, aunque admitió: "Después de 10 meses no creo que vengan absolutamente con nada. Lamentablemente, no tengo esperanza".

Temas de la nota: