El Dr. Gregorio Dalbón denuncia a Milei, Bullrich y Caputo por desmantelar y desfinanciar el área de lucha contra los incendios
El abogado Gregorio Dalbón presentó una denuncia contra el presidente Javier Milei y los ministros Patricia Bullrich y Nicolás Caputo por el desmantelamiento y desfinanciamiento del plan de manejo del fuego.
En declaraciones a ABC Radio, el doctor Gregorio Dalbón presentó una grave denuncia contra el presidente Javier Milei y los ministros Patricia Bullrich y Nicolás Caputo por la falta de inversión y mantenimiento del plan de manejo del fuego, lo que ha permitido el avance de devastadores incendios forestales en el país.
Según Dalbón, este desinterés por parte del gobierno ha resultado en la destrucción de bosques nativos, casas y hogares.
"Por cuidar un 0,16% del presupuesto nacional, estamos viviendo un desastre ambiental sin precedentes", afirmó Dalbón en diálogo con ABC Radio.
Según la denuncia, la reducción de fondos ha resultado en la destrucción de miles de hectáreas de bosques nativos, viviendas y la evacuación de cientos de familias.
Datos clave de la denuncia:
El presupuesto de la Subsecretaría de Ambiente se redujo un 65,4% en 2024.
La participación del área ambiental en el presupuesto nacional cayó un 28,9%.
La Administración de Parques Nacionales sufrió un recorte del 63,4%.
Dalbón también criticó la falta de respuesta política: "No hay un diputado ni un senador que hable del tema, el silencio es total", sostuvo. Además, apuntó directamente contra Patricia Bullrich: "No tiene la más mínima idea sobre el medio ambiente, y me parece que tampoco le importa".
"Esto no es un problema político, es un crimen ambiental. Estamos frente a una crisis que pudo haberse controlado", advirtió el abogado.
La denuncia se basa en informes de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y otras entidades que alertan sobre el impacto del desfinanciamiento en el combate contra incendios.
De este modo dijo que con el plan motosierra y por cuidar "un 0,16% del presupuesto nacional por ese 0,16 el desastre que está ocurriendo", expresó Dalbón, destacando la escasa asignación de recursos para la prevención y control de los incendios.
Además, el abogado criticó el silencio de los líderes políticos y señaló que, a pesar de la gravedad de la situación, "no hay un diputado, no hay un senador de ningún partido político", lo que, según él, refleja la indiferencia frente a la crisis ambiental. Dalbón aseguró que "el silencio de muchos conocidos y desconocidos" y la falta de respuesta de los políticos le duelen profundamente.
Asimismo, expresó su preocupación sobre la falta de conocimiento de Patricia Bullrich sobre el medio ambiente, afirmando: "Patricia Bullrich de medio ambiente no tiene la más mínima idea de medio ambiente y a su vez me parece a mí no le importa". El abogado también subrayó que el desmantelamiento de políticas públicas relacionadas con la protección de la naturaleza es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el país, advirtiendo que la falta de acción para financiar la lucha contra el fuego tendrá consecuencias devastadoras para las futuras generaciones.
Dalbón hizo un llamado urgente a los sectores políticos para que se sumen a la lucha y pidieron que la justicia intervenga, considerando que la situación "constituye un nuevo delito".







