Incendios

Declararon "contenido" el incendio en el Parque Nacional Los Alerces tras más de un mes de combate

Las lluvias, la baja de temperaturas y nevadas recientes ayudaron a frenar el avance del fuego. Sin embargo, el foco no fue extinguido y continúa la vigilancia activa ante posibles reactivaciones.

Luego de más de un mes y medio de trabajo ininterrumpido, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) declaró "contenido" el incendio que afectó al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut.

La medida marca un punto de inflexión tras una temporada signada por la devastación de bosques patagónicos y la amenaza constante sobre comunidades y recursos turísticos. No obstante, la declaración no implica que el incendio esté extinguido, sino que el perímetro fue consolidado y el avance de las llamas logró ser detenido.

"Las tareas coordinadas en el marco del Comando Unificado junto a la Administración de Parques Nacionales y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego permitieron consolidar el perímetro y detener el avance del fuego, en un operativo de alta complejidad", informó la AFE en un parte oficial.

Las recientes condiciones climáticas -con lluvias, bajas temperaturas y nevadas en sectores elevados- favorecieron el trabajo de los brigadistas. Sin embargo, las autoridades mantienen la vigilancia activa ante el riesgo de reactivaciones, especialmente frente a pronósticos de temperaturas elevadas y vientos intensos en la región cordillerana.

"El incendio está bajo control, pero no fue declarado extinguido aún, eso significa que podríamos tener reactivaciones, por eso los equipos de combate permanecemos en la zona", explicaron integrantes del operativo.

Un operativo de gran magnitud

Durante más de dos meses trabajaron en el terreno 473 personas: 329 integraron el personal de línea con tareas directas en el combate del fuego y 144 cumplieron funciones de apoyo logístico y técnico.

El incendio, iniciado en diciembre en el corazón de Los Alerces, afectó más de 16 mil hectáreas de bosques nativos y plantaciones. En total, la provincia de Chubut perdió más de 50 mil hectáreas por distintos focos registrados durante la temporada.

El impacto incluyó evacuaciones de turistas, cierre temporal de rutas provinciales y nacionales y daños en viviendas y establecimientos rurales, especialmente en sectores como Puerto Patriada.

Tras la estabilización del foco principal, los accesos al parque fueron reabiertos y la actividad turística comenzó un proceso de reactivación gradual. Las actividades en el lago Futalaufquen y en los ríos de la zona se encuentran habilitadas con ciertas restricciones, mientras continúan las recorridas terrestres y la vigilancia aérea sobre puntos calientes.

Las autoridades destacaron la labor de brigadistas, bomberos y equipos desplegados en la emergencia y confirmaron que el monitoreo continuará mientras persista el riesgo de reactivación.