Santa Cruz

Descubrieron un "cocodrilo feroz" de 70 millones de años en la Patagonia

Científicos del CONICET hallaron el esqueleto de un antiguo depredador, bautizado como Kostensuchus atrox, que no era acuático y tenía una mordida extremadamente poderosa

Científicos del CONICET realizaron un asombroso descubrimiento en el sur de la provincia de Santa Cruz: el esqueleto casi completo de un gigantesco cocodrilo prehistórico. Este depredador, que vivió hace 70 millones de años, fue bautizado como Kostensuchus atrox, que significa "cocodrilo feroz que refiere al viento del sur".

El hallazgo, publicado en la revista científica PLosONe, revela que a diferencia de los cocodrilos actuales, el Kostensuchus era un depredador terrestre con una mordida extremadamente fuerte. "Su cabeza medía 50 centímetros de largo, convirtiéndolo en el ‘bulldog' de los cocodrilos", señaló el paleontólogo Diego Pol.

Sus patas, orientadas verticalmente bajo el cuerpo, le permitían moverse con mayor agilidad en tierra firme, similar a los mamíferos. El paleontólogo Fernando Novas agregó que es probable que esta especie compitiera por el alimento con otros depredadores de la época, como el dinosaurio Maip macrothorax, de forma similar a la rivalidad entre hienas y leones en la actualidad.

Temas de la nota: