AnticipoABCradio

Los salarios científicos y universitarios sufrieron una brusca caída del poder adquisitivo desde 2017: casi 45%

Según César Herrera, la pérdida salarial fue más profunda en los trabajadores del sistema científico y las universidades. "Muchos docentes jóvenes están por debajo de la línea de la pobreza", advirtió el economista.

abcdiario

El economista y docente universitario César Herrera brindó detalles preocupantes sobre la evolución del poder adquisitivo en los últimos años. En diálogo con ABC Radio, afirmó que, desde 2017 hasta la actualidad, "los salarios del sistema universitario y del sistema científico tecnológico perdieron entre un 37 y un 43 por ciento".

La caída es más grave que la del conjunto del sector público. "Ese trabajo está deflactado, y ahí los salarios universitarios y del sistema científico tecnológico pierden 37 y 43 % con respecto a un 100 que está definido en el año 2017, por encima de la pérdida de poder adquisitivo que registra el salario del sector público a nivel nacional", explicó Herrera en base al estudio que se hizo desde el observatorio de estadística de la Facultad de Ciencias Económicas.

En ese contexto, justificó las medidas de fuerza de los docentes universitarios: "No por algo los docentes universitarios están nuevamente en medidas de fuerza, porque es una caída atroz de su salario".

Uno de los aspectos más alarmantes que destacó fue el impacto del recambio generacional en las universidades: "Nos encontramos con personas jóvenes que tienen poca antigüedad, muchos de ellos están bajo la línea de la pobreza".

Herrera comparó el escenario actual con lo que ocurrió en la década del 90: "Era una lección por vocación en la universidad y no por una cuestión económica. Ahora se están repitiendo los mismos patrones. No es casual que esté pasando".

También expresó su preocupación por el modelo económico que impulsa el gobierno nacional y sus consecuencias para la educación, los jubilados y la obra pública: "Se prevé un lanzamiento para transformar en privado todo lo que tiene que ver con lo público, vamos a tener que ver qué sucede a partir de estas transformaciones".

Finalmente, recordó que el año pasado se produjo una gran movilización universitaria y advirtió que no es un problema aislado: "No solamente es la universidad la que sufre, sino todo el sistema de los jubilados".

Temas de la nota: