Desde Crown Point contradijeron a la diputada Ana Clara Romero y aseguraron que la operación e inversión sigue en pie
La diputada nacional Ana Clara Romero había sembrado incertidumbre sobre la continuidad de Crown Point luego de haber adquirido la explotación de El Tordillo al decir que "el martes que viene el gobernador comunicará qué empresa continuará en el área". Sin embargo, desde la operadora se sorprendieron con estas declaraciones y afirmaron que la operación y la inversión continúan tal cual se había planteado cuando se firmó el acuerdo con Tecpetrol.
Sorpresivamente, la todavía diputada Ana Clara Romero brindó declaraciones el martes al programa Actualidad 2.0 en el que anunció una bomba que retumbó por todos lados: Crown Point, a menos de tres meses de haber adquirido el área de El Tordillo no continuaría. No se sabe si fue un paso en falso de Ana Clara Romero o lo hizo con el aval del gobernador para ver la reacción de la operadora. Pero lo cierto es que la diputada volvió a generar ruido en la discusión sobre el futuro de la Cuenca del Golfo San Jorge, y fue rápidamente desmentida.
En sus declaraciones radiales, Romero explicó que participó de la reunión junto al gobernador y el Sindicato Petrolero, donde "el gobernador llevó palabras de tranquilidad respecto al yacimiento El Tordillo" y en ese sentido anticipó que "el martes que viene el gobernador comunicará qué empresa continuará en el área". Tras la repregunta, la diputada apeló a la "prudencia" y a la necesidad de "esperar los anuncios oficiales".
Consultada sobre si el gobierno provincial tiene herramientas para incidir en quién elige la empresa Tecpetrol para verderle sus áreas, Romero aclaró que "el proceso de transferencia de esas áreas es un proceso entre privados donde lo que tiene la provincia es el poder de veto".
Sin embargo, la operadora canadiense salió al cruce ni bien escuchó esa versión. Según explicaron a AbcDiario, desde la compañía no solo desmintieron a Romero, sino que también confirmaron que ya hubo inversiones y desembolsos en la provincia como parte de su compromiso con la actividad. Además, desde Crown Point afirmaron que la operación y la inversión continúan tal cual se había planteado cuando se firmó el acuerdo con Tecpetrol.
Críticas en un momento clave
Más allá del tono moderado, las palabras de Ana Clara Romero no pasaron inadvertidas. En un contexto donde todo es incertidumbre en la Cuenca del Golfo San Jorge, la diputada optó por sembrar más dudas sobre la capacidad de la empresa canadiense.
"Si quien se compromete tiene convicción real de inversión en la cuenca, será positivo", dijo, marcando distancia de los avances ya confirmados por la propia compañía en la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde informó desembolsos iniciales por casi 58 millones de dólares.
Un rol vacío
El Gobierno del Chubut había señalado a Romero como pieza clave para tender puentes en Buenos Aires y garantizar que Nación no diera la espalda a la problemática de las cuencas maduras. Sin embargo, hasta ahora la legisladora no consiguió resultados. Su gestión no se tradujo en proyectos concretos, ni en medidas de respaldo a la industria local. No consiguió que se trate el proyecto de cuencas maduras que tanto anunciaron para esta zona.
El contraste es mayor si se considera que Lorena Villaverde, su par de Río Negro que representa a La Libertad Avanza, con menor visibilidad política, logró imponerse en la agenda nacional con la ley de hidrógeno. Mientras tanto, el plan para la cuenca que Romero aseguraba impulsar sigue en el cajón.
El contraste con otros referentes del oficialismo nacional deja a Romero en una posición incómoda: sin incidencia en la agenda energética del gobierno de Milei, sin logros visibles en materia de inversiones y ahora cuestionando operaciones que apuntan a dar oxígeno a la Cuenca del Golfo San Jorge.





