Salud

Desde este jueves no entregarán medicamentos a Seros en farmacias de Chubut

La prestación a afiliados de SEROS se interrumpe por tiempo indeterminado. Las farmacias acumulan más de 100 días de mora y no han cobrado desde agosto.

Desde este jueves, las farmacias de todo Chubut -incluidas las de Comodoro Rivadavia- suspenderán la entrega de medicamentos a afiliados de SEROS debido a la grave deuda que la obra social mantiene con el sector. Las entidades que representan a las farmacias señalaron que se trata de "la situación de mora más crítica en 20 años", con más de 100 días de retraso en los pagos.

Según informaron, aún no se han percibido las liquidaciones correspondientes a agosto, mientras que septiembre también se encuentra vencido. Esto obligó a los comercios farmacéuticos a financiar durante meses los medicamentos ambulatorios y crónicos, comprometiendo la reposición de stock, el pago a proveedores y la continuidad del servicio.

Pese a las gestiones realizadas, desde SEROS solo indicaron que entre jueves y viernes podrían conocer qué fondos estarán disponibles para un eventual pago la semana próxima, sin presentar un cronograma oficial ni garantías de regularización. Las entidades remarcaron que la falta de previsibilidad "impide sostener la cadena de abastecimiento farmacéutico".

Ante este escenario, la prestación será suspendida desde el jueves en todas las farmacias y solo se restablecerá cuando se efectivicen los pagos pendientes, incluidos los de septiembre. También reclamaron la presentación urgente de un plan de pagos "estable y de cumplimiento obligatorio".

Las instituciones firmantes -Colegio de Farmacéuticos del Chubut, Cámara de Farmacias del Chubut y la Asociación de Farmacias Noreste del Chubut- calificaron la medida como "difícil, excepcional y no deseada", pero necesaria para evitar "un colapso definitivo del servicio". Renovaron su disposición al diálogo e instaron al Gobierno provincial a intervenir de manera inmediata.

Temas de la nota: