Dictamen internacional advierte que la tobillera a Cristina viola la Convención Americana de Derechos Humanos
Rafael Vasconcelos, árbitro en derechos humanos, explicó en una entrevista exclusiva a ABCradio que la medida es "innecesaria y desproporcionada" y atenta contra la dignidad, ya que la ex presidenta ya cuenta con custodia policial las 24 horas.
Una misión internacional de especialistas en derechos humanos presentó un dictamen técnico sobre la detención domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner. El informe concluye que la imposición de la tobillera electrónica viola tratados internacionales y el bloque constitucional argentino.
El profesor de Derecho Internacional y árbitro especializado en derechos humanos, Rafael Vasconcelos, confirmó que la misión internacional de especialistas en derechos humanos elaboró un dictamen en el que concluyen que la colocación de una tobillera electrónica a Cristina Fernández de Kirchner es violatoria de la Convención Americana de Derechos Humanos, que en Argentina tiene rango constitucional.
"Es una medida innecesaria y desproporcionada, ya que la ex presidenta ya cuenta con custodia policial las 24 horas del día. Si la medida no es necesaria, no es proporcional, y por lo tanto atenta contra su dignidad", sostuvo Vasconcelos en diálogo con ABC Radio, desde Brasil.
El especialista aclaró que se trata de un informe técnico y jurídico, sin tomar postura política, y que el objetivo es "proveer argumentos para la defensa y la sociedad argentina", con el fin de que se revierta la medida dentro del sistema judicial interno, sin necesidad de aguardar un fallo de la Corte Interamericana.
"Cuando permitimos que se violen principios de derechos humanos respecto a alguien, en realidad estamos comprometiendo el respeto de esos derechos para todos nosotros en el futuro", advirtió.
La misión internacional se conformó para seguir de cerca el caso de la ex mandataria argentina y se encuentra elaborando informes segmentados sobre los distintos aspectos de la detención domiciliaria. El primero de ellos se centró exclusivamente en la tobillera electrónica, mientras que el próximo abordará las restricciones de acceso a su domicilio, según adelantó Vasconcelos.
Respecto a la causa judicial de fondo, el experto explicó que por el momento la misión evita intervenir, para no entrar en un terreno de análisis político. "Preferimos concentrarnos en garantizar que las medidas impuestas sean proporcionales, adecuadas y respetuosas de los derechos humanos", concluyó.
El informe ya circula públicamente y puede ser consultado en línea bajo el título: "Informe técnico de la misión de especialistas en derechos humanos".







