El Bloque Despierta Comodoro expresó sus propuestas para el nuevo pliego de Higiene Urbana
La concejal Luciana Ferreira, del bloque Despierta Comodoro, compartió sus perspectivas en diálogo con abcRadio
El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia se encuentra en la etapa definitoria del debate sobre el nuevo pliego del servicio de higiene urbana. Con la fecha de vencimiento del contrato vigente acercándose, la aprobación del nuevo marco regulatorio se vuelve una tarea prioritaria, precedida de un exhaustivo análisis y encuentros con diversos actores involucrados. En este contexto, la concejal Luciana Ferreira, del bloque Despierta Comodoro, compartió sus perspectivas en diálogo con abcRadio.
Ferreira destacó el trabajo conjunto entre los bloques para presentar propuestas innovadoras, con un énfasis particular en transformar la manera en que se gestionan los residuos en la ciudad. "Estuvimos trabajando las propuestas que presentamos ambos bloques, nosotros en particular presentamos algunas propuestas que tienen que ver con cambiar el enfoque de la cuestión, vinculada a tratar de evitar o disminuir la cantidad de basura o de residuos", explicó la edil.
La propuesta central impulsada por Despierta Comodoro radica en establecer un modelo económico que incentive a la empresa adjudicataria a priorizar la valorización de los residuos por sobre su disposición final en rellenos sanitarios. "La propuesta tenía que ver con hacer una ecuación donde la empresa se viera tentada o le fuera redituable pensar en reciclar y reutilizar residuos que hacer lo que se viene haciendo que es enterrar la basura", detalló Ferreira.
La concejal subrayó el doble beneficio de esta iniciativa, no solo en términos de reducción de la cantidad de basura, sino también en la promoción de la conciencia ambiental. "Eso sirve y está pensado para que la empresa le ponga un poco más de énfasis a la concientización y la educación ambiental", remarcó.
En cuanto al nivel de consenso alcanzado en torno a esta propuesta, Ferreira se mostró optimista y vislumbró una implementación temprana. "Se estaría consensuado que sería en forma inmediata, para implementarse apenas se logre la adjudicación y la propuesta es reducir el valor y generar un rédito económico por el material que se recicle. Estuvimos charlando hoy y hasta ahora sería la alternativa más viable y la que tenía consenso hasta ahora", afirmó. Y añadió: "El consenso requiere algunas cuestiones y esta fórmula va en línea con lo que estamos planteando. Es posible desde lo económico".
Ferreira percibe un acuerdo generalizado en la mayoría de los puntos planteados por los diferentes bloques. "Yo creo que tenemos consenso en todas las cuestiones que se fueron planteando desde ambos bloques. Teníamos diferencias en esto pero hemos avanzado y esto es muy probable que la lectura sea con todas estas cuestiones consensuadas", anticipó.
A pesar del avance en varios aspectos, la concejal señaló que aún restan definiciones en relación a los costos del servicio. "Hoy tuvimos plenario con el Poder Ejecutivo y con las personas a cargo de Transporte, quedamos en reunirnos otra vez más con las inquietudes de los concejales, sobre todo vinculado a los costos. Estamos en el análisis", indicó.
Con el tiempo apremiando para la aprobación del nuevo pliego antes del vencimiento del actual, Ferreira enfatizó la necesidad de acelerar el proceso legislativo. "Mañana vamos a darle la primera lectura, para avanzar en el proceso, estamos cortos en los tiempos", concluyó.







