AnticipoABCradio

La autora del libro "Los Oesterheld" contó la estremecedora historia del creador de El Eternauta

En el día del estreno de El Eternauta en Netflix, resurge la historia de Héctor Oesterheld y sus cuatro hijas desaparecidas. Las autoras del libro Los Oesterheld, Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami, hablaron sobre la investigación que visibilizó a Elsa Sánchez, la esposa del guionista, como protagonista de una tragedia familiar que fue también colectiva.

abcdiario


En el marco del estreno de El Eternauta en Netflix, conversamos con Fernanda Nicolini, autora del libro Los Oesterheld, que relata la historia de Héctor Oesterheld y sus hijas desaparecidas. La investigación reconstruye voces silenciadas y da cuenta de una historia atravesada por la militancia, la represión y la memoria. 

Con el estreno de El Eternauta en la plataforma Netflix, resurge con fuerza la historia personal y política de su autor, Héctor Germán Oesterheld. En ese contexto, cobra especial relevancia el libro Los Oesterheld, escrito por Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami, que recibió el primer premio al libro mejor editado, categoría no ficción, en 2016 por la Cámara Argentina del Libro.

En diálogo con ABCradio, Nicolini explicó que el proyecto nació en 2011 con el objetivo de contar una historia que, hasta entonces, estaba enfocada exclusivamente en la figura de Oesterheld como guionista:

"Nos dimos cuenta, cuando nos empezamos a sacar el material inicial para empezar la historia de esta familia, que la única voz que teníamos era la de Elsa. Y que lo que estaba escrito, lo que estaba publicado, era alrededor más que nada de la obra de Héctor".

El trabajo de investigación incluyó más de 200 entrevistas a compañeras y compañeros de militancia de las hijas de Oesterheld y del propio guionista, que participaron en distintos frentes de Montoneros:

"Tanto Héctor como sus hijas militaron en Montoneros, cada uno en una región diferente. Héctor militó en prensa, Estela en zona sur, Diana en Tucumán, Beatriz en las villas de zona norte, y Marina en la UES".

Nicolini destacó que muchas de esas memorias estaban compartimentadas y marcadas por años de silencio:

"Muchas veces no se decían los nombres reales, no se sabía dónde vivía el otro por seguridad. Y además también hubo muchos años de miedo de contar la militancia".

Sobre el contexto político que facilitó el trabajo de reconstrucción, afirmó:

"Tanto Alicia como yo creemos que en la época que empezamos a investigar, en 2011, había un contexto político, una voluntad de gobierno de seguir con los juicios, de seguir con las políticas de memoria, verdad y justicia. Y eso nos ayudó muchísimo".

En relación con la obra, Nicolini explicó el peso simbólico que El Eternauta tuvo para Oesterheld y cómo la historia se transformó con el paso del tiempo:

"El Eternauta sin duda es la obra más importante de Héctor, y probablemente sea la historieta más importante de la historia argentina y alrededores. Está publicada en todo el mundo, traducida hasta en chino".

También reveló detalles sobre los elementos autobiográficos que se incorporaron a la ficción:

"El Eternauta empieza en la casa que dibuja Solano López, y que es la casa en la que vivía Héctor con sus hijas y su mujer Elsa, en Bécar. Y al personaje al que se le aparece Juan Salvo, el Eternauta, se llama Germán. Germán era el segundo nombre de Héctor".

La historia del Eternauta fue también una herramienta para leer el presente de cada época. Nicolini recordó que la versión ilustrada por Breccia se publicó el mismo día del Cordobazo, con una mirada más crítica hacia el imperialismo:

"La invasión alienígena, extraterrestre, ahora tiene una connivencia, una complicidad de los países centrales del imperialismo en contra de Sudamérica. Eso es muy interesante para leer".

Finalmente, Nicolini narró cómo la tragedia familiar se entrelaza con la obra. En la segunda parte del Eternauta, escrita mientras Oesterheld ya estaba clandestino, una de las protagonistas es María, nombre de guerra de su hija Beatriz, desaparecida en 1976.

"A María, a Beatriz, la desaparecen. Y después aparece su cuerpo en un simulacro de fusilamiento en un regimiento. Ese cuerpo es el único que aparece y que se lo entregan a Elsa".

El segundo tomo se publica a fines del ‘76. En abril de 1977, Héctor Oesterheld desaparece definitivamente.

¿Estuvo Héctor Oesterheld en Comodoro Rivadavia?


A partir del estreno de El Eternauta, resurge una pregunta entre los lectores patagónicos: ¿tuvo alguna relación el autor con Comodoro? Una búsqueda de pistas en su biografía y testimonios.


El estreno de la serie reavivó el interés no solo por la obra de Oesterheld, sino también por su vida. Entre las preguntas que surgen en Chubut está si el autor pasó por Comodoro Rivadavia o si su historia tocó, de algún modo, a la región. Aunque en su obra principal no hay menciones explícitas a la Patagonia, algunos investigadores y lectores siguen rastreando vínculos posibles.

Temas de la nota: