El financista de Espert que creció en Trelew y está acusado de narco en EE.UU.
Federico "Fred" Machado, criado en las Mil Viviendas de Trelew, está detenido desde 2021 y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. En 2019 transfirió 200 mil dólares a la campaña presidencial de José Luis Espert.
Federico "Fred" Machado, criado en las Mil Viviendas de Trelew, está detenido desde 2021 y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos, donde lo acusan de narcotráfico y lavado de dinero. En 2019 transfirió al menos 200 mil dólares a la campaña presidencial de José Luis Espert, actual candidato de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires.
Ese monto figura en una contabilidad clandestina de Machado, tomada como prueba por fiscales del estado de Texas y un canal de televisión de Dallas.
Machado fue el principal aportante a la campaña presidencial de Espert en 2019. El economista incluso viajó en un jet privado de su propiedad y utilizó una camioneta blindada que sufrió un ataque a tiros antes de las elecciones, cuando Espert y su compañero de fórmula, el periodista Luis Rosales, se dirigían a un canal de noticias.
El dato de los 200 mil dólares reactivó el caso, aunque la relación entre ambos ya había salido a la luz en 2021, cuando Machado fue detenido en el Aeropuerto de Neuquén por pedido de la Justicia norteamericana. Actualmente cumple prisión domiciliaria en la casa de su madre en Viedma, Río Negro, mientras espera la extradición.
La historia de Machado tiene raíces en Chubut. Criado en las Mil Viviendas de Trelew, emigró años atrás y desarrolló negocios en Miami, Buenos Aires y Guatemala. Su hermano Gastón, que vivió en Trelew hasta 2017, fue señalado como su hombre de confianza en Centroamérica. Allí montaron proyectos millonarios, como la "Torre Manatí", un edificio valuado en 40 millones de dólares, que nunca se concretó.
En Estados Unidos, Machado figuraba como propietario de empresas de aviación en Florida: South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing. Desde 2021 perdió el control de sus compañías y, si la Justicia norteamericana lo condena, podría recibir hasta 30 años de cárcel en una prisión de máxima seguridad.







