Comodoro Rivadavia

El juez rechazó la prisión preventiva y liberó a tres acusados de un robo

Tras la audiencia de control de detención, el juez Miguel Caviglia dispuso la libertad de los tres acusados, quienes deberán presentarse semanalmente mientras avanza la investigación por robo agravado en despoblado y en banda.

Este lunes al mediodía se realizó la audiencia de control de detención y apertura de investigación por el robo agravado ocurrido el pasado 13 de diciembre en el establecimiento rural "Cerro Tacho". En el procedimiento, la Fiscalía solicitó la formalización del hecho y prisión preventiva para los tres detenidos: Néstor Ulloa, José Luis Ojeda y Francisco Vignale. Sin embargo, el juez penal Miguel Caviglia resolvió otorgarles la libertad bajo presentaciones semanales.

El fiscal Maximiliano Morsucci describió que el episodio investigado tuvo lugar alrededor de las 21 horas, cuando los tres imputados ingresaron al predio tras cortar el candado de la tranquera. Una vez dentro, redujeron al peón -a quien ataron de pies y manos- y sustrajeron elementos de valor que cargaron en una camioneta Ford Ranger Raptor. Antes de huir por la Ruta 39, aún según el relato fiscal, golpearon a la víctima con puntapiés. El peón logró liberarse y avisar al dueño del establecimiento, mientras un familiar detectó el vehículo en la zona de Diadema y alertó a la Policía. Efectivos de la Subcomisaría de Palazzo localizaron la camioneta, que intentó darse a la fuga, pero finalmente los sospechosos fueron detenidos con los objetos robados en su interior.

La Fiscalía calificó provisoriamente el hecho como robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda, en calidad de coautores, y pidió prisión preventiva por tres meses por peligro de fuga y de entorpecimiento, argumentando que los imputados conocían al dueño del lugar y la magnitud de la pena en expectativa.

Los defensores de Ulloa, Ojeda y Vignale -Mauro Fonteñez, Gustavo Oyarzun y Juan Bill- no objetaron ni la legalidad de la detención ni la calificación provisoria, pero rechazaron el pedido de preventiva. Solicitaron la libertad de sus asistidos con presentaciones periódicas, o en su defecto arresto domiciliario.

El juez Caviglia consideró que los tres imputados cuentan con arraigo y que no existen riesgos concretos de interferencia en la investigación. Por ello, autorizó la apertura formal del caso, declaró legal la detención y dispuso la libertad de los acusados, quienes deberán presentarse una vez por semana en la Oficina Judicial durante los próximos tres meses.

Temas de la nota: