Comodoro Rivadavia

"El monóxido es un asesino invisible": bomberos advierten por intoxicaciones y riesgos de incendio durante el invierno

Carlos Iglesias, del Destacamento Nº1 de Bomberos, brindó recomendaciones preventivas ante las bajas temperaturas.

Alertó por el uso de artefactos a gas, salamandras y caloventores. También remarcó la importancia de hacer controles a tiempo: "Cada invierno se registran muchos casos de intoxicación", afirmó.

Desde el cuartel de bomberos recordaron que la intoxicación por monóxido de carbono sigue siendo un peligro latente cada temporada invernal. Iglesias explicó a AbcDiario que muchas veces solo toman conocimiento de los casos graves, cuando se produce un incendio o cuando la concentración de monóxido impide incluso el ingreso al lugar.

"Lo que ocurre es que nosotros no tenemos la llegada directa para enterarnos cuando hay personas que han sufrido intoxicación solamente por monóxido", sostuvo.

Indicó que el monóxido es conocido como "el asesino invisible" porque no tiene olor, ni color, y los primeros síntomas suelen ser imperceptibles. Por eso, recomendó realizar controles preventivos a los artefactos de calefacción:

"Es importantísimo que podamos hacerlo de manera temprana, la limpieza y el mantenimiento, a través de un gasista matriculado que lo revise antes que empiece el frío", insistió.

También advirtió sobre los riesgos en los hogares que utilizan salamandras, sobre todo en los barrios donde este sistema es muy común. "Hay problemas por el tiraje, que se empieza a tapar de manera anticipada; por eso es fundamental limpiar las chimeneas y ventilar antes de que llegue el frío", explicó.

Además, pidió especial cuidado con los caloventores y las instalaciones eléctricas, dado que el uso intensivo puede sobrecargar los tomacorrientes:

"Los caloventores generan mucha temperatura y si la instalación no es resistente siempre ocurre que se empiezan a calentar los tomacorrientes y puede provocar un principio de incendio", advirtió Iglesias.

Finalmente, recomendó alejar los artefactos de paredes de madera y mantener ventilados los ambientes, para evitar accidentes domésticos que se multiplican en esta época del año.

Temas de la nota: