Patagonia

El sector rural de toda la Patagonia en pie de guerra contra Nación por la liberación de la barrera sanitaria

El Bloque Rural Patagónico acusa al Gobierno de "mentir" y despojar a la región de su estatus "Libre de Aftosa Sin Vacunación", con Chile y la Unión Europea ya reaccionando negativamente a la medida

 La Patagonia rural ha declarado su "más enérgico repudio" y se encuentra en pie de guerra contra el gobierno nacional. El Bloque Rural Patagónico acusa directamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y al SENASA de difundir "falsedades" que derivaron en la publicación de la controvertida Resolución 460/2025. Esta normativa, denuncian, ha dejado a la región "sin estatus sanitario" y exigen su "inmediata derogación".

La indignación del sector se basa en promesas incumplidas. Según el Bloque Rural Patagónico, en reuniones previas, las autoridades nacionales se habían comprometido a no flexibilizar la barrera sanitaria que protege a la Patagonia hasta tener garantías firmes de países vecinos y clientes internacionales. La condición era clara: solo se avanzaría si el estatus de "Libre de Aftosa Sin Vacunación" no se veía afectado por la medida, algo que se verificaría a través de consultas formales.

Sin embargo, el 27 de junio, la Resolución 460/2025 fue publicada en el Boletín Oficial, supuestamente bajo el argumento de contar con respuestas positivas. La realidad, según los productores, es otra. A pesar de los repetidos pedidos de las entidades rurales y los propios gobiernos provinciales, las notas que supuestamente daban el aval internacional nunca fueron remitidas ni dadas a conocer.

Las consecuencias de esta decisión ya son palpables y confirman los temores de los productores:

  • Chile ha dejado de reconocer el estatus sanitario de la Patagonia como "Libre de Aftosa Sin Vacunación" a partir de la implementación de la Resolución 460/25.

  • La Unión Europea anunció que procederá a reanalizar la situación sanitaria de la Patagonia y realizará fiscalizaciones e inspecciones al respecto, lo que podría implicar un retroceso en el acceso a esos mercados.

"A los productores patagónicos no solo se nos ha mentido, sino que también se nos ha despojado", sentencian desde el Bloque Rural.

El sector rechaza de plano la "incoherencia entre lo dicho y lo hecho" por las autoridades nacionales. Instan formalmente a la Nación a derogar de modo urgente la Resolución 460/25 y a recuperar la condición sanitaria de "LIBRE DE AFTOSA SIN VACUNACIÓN", que fue reconocida internacionalmente por los principales mercados del mundo y que es vital para la economía y el ecosistema regional.

"La confianza en las instituciones no puede ni debe ser puesta en riesgo por decisiones unilaterales, con falsos argumentos ni con ocultos motivos económicos y/o políticos de oportunidad", concluyeron. 

Temas de la nota: