Escándalo en la Trinidad: el dueño de Galeno rompió carteles y agredió a una empleada que reclamaba mejoras salariales
Julio Fraomeni, titular de la prepaga Galeno, irrumpió en una protesta en el Sanatorio de la Trinidad Palermo. Rompió carteles, increpó a trabajadoras y le arrojó el teléfono a un empleado que registraba la escena. El gremio de Sanidad no descarta un paro nacional.
El dueño de Galeno, Julio Fraomeni, protagonizó un episodio de violencia en el Sanatorio de la Trinidad Palermo cuando irrumpió en medio de una protesta salarial de los trabajadores de salud. El empresario rompió carteles con consignas gremiales, increpó a una empleada y agredió al trabajador que lo filmaba, a quien le arrojó el celular.
"Si en el sanatorio que tengo acá a la vuelta no lo hacen, no sé por qué lo hacen ustedes", dijo Fraomeni mientras avanzaba sobre los carteles pegados en la entrada del centro de salud, que denunciaban la falta de aumentos salariales. En un gesto intimidante, se acercó cara a cara a una trabajadora y le ordenó: "Arrancá por ahí".
Mientras tomaba fotografías de los empleados, le exigía a una trabajadora de limpieza: "Esto de acá, sácalo". Ante la resistencia, la empleada le respondió: "Me está lastimando", a lo que Fraomeni contestó: "No, no. Correte", mientras seguía arrancando carteles.
El episodio quedó registrado en video y encendió las alarmas en el sector privado de salud. El conflicto con los trabajadores viene en aumento: los carteles que motivaron la reacción de Fraomeni tenían leyendas como "Basta de salarios basura", "No hay salud de calidad sin salarios" y "Galeno no quiere pagar".
El gremio de Sanidad, conducido por Héctor Daer, reclama una recomposición salarial del 3% mensual durante tres meses, mientras que el gobierno de Javier Milei sólo autoriza un 1,2%. La tensión crece por la inacción del ministro de Salud, Mario Lugones, quien se habría mantenido al margen para evitar un conflicto con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien fija los topes paritarios.
Empresarios del sector manifestaron preocupación por la escalada del conflicto y el video viral del accionar de Fraomeni. Fuentes gremiales no descartan que Sanidad convoque a un paro nacional si no hay respuestas.
F: LPO