Gastronomía

"Este año no hubo recambio, pero trabajamos muchísimo": el balance positivo de los gastronómicos en Comodoro

Juan Manuel Fernández, directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), destacó el intenso movimiento del fin de semana por el Día del Amigo. Aseguró que los locales se llenaron y que, a pesar de la crisis, se vivió una jornada alentadora para el sector.

El referente local de FEHGRA, Juan Manuel Fernández, celebró el repunte en la actividad gastronómica durante el Día del Amigo. "Este año no hubo recambio: los locales se llenaron, pero el evento se terminaba temprano. Hace dos años atrás la gente se levantaba y había gente nueva, este año no pasó eso", explicó.

A pesar de ello, destacó que fue un fin de semana muy positivo: "Nosotros festejamos que tuvimos que trabajar muchísimo, porque venimos de caída durante todo el primer semestre y estamos con un montón de cuestiones que hay que pagar: servicios, impuestos". Agregó que jornadas como estas "permiten respirar un poquito de aire".

Según Fernández, el sábado comenzó a moverse desde las 15 o 16 horas: "A las 6 de la tarde ya las cafeterías estaban explotadas y los restaurantes a la noche se llenaron". También mencionó que el domingo trabajaron todo el día: "Abrimos a las 11 de la mañana, fue un domingo normal pero significativo. A partir de las 3 de la tarde hubo varias veces que las cafeterías se llenaron, el negocio estuvo lleno hasta las 8 de la noche, después volvió el recambio de la cena".

Resaltó que este fenómeno se repitió a nivel nacional, pero que en Comodoro el impacto positivo es más valorado debido al contexto local: "Al ser una ciudad corporativa, donde siempre el empuje tuvo el petróleo, hay una caída más importante, porque la gente que tiene la plata me está cobrando como cobra".

Finalmente, compartió una anécdota del sábado: "Una chica vino a cenar y me dijo ‘no tengo plata, pero me vas a tener que aceptar tres tarjetas'. Por supuesto, no puedo dar cuotas, pero dijo ‘es mi día y es el día de los amigos'. La pasó bárbaro, pagó con dos tarjetas de crédito. Es un día especial que la gente sale a disfrutar, y los gastronómicos celebramos muchísimo".

Temas de la nota: