AnticipoABCradio

Estudiar en Comodoro cuesta hasta $1,1 millón: estudiantes midieron los gastos de la vida universitaria

Juliana Olivera, estudiante de Comunicación Social, presentó en ABC Radio los resultados de una investigación sobre la Canasta Básica Total Universitaria. El estudio reveló que los estudiantes que viven solos enfrentan los mayores costos mensuales.

abcdiario

En diálogo con ABC Radio, la estudiante de Comunicación Social Juliana Olivera compartió los resultados de una investigación que actualiza el valor de la Canasta Básica Total Universitaria (CBTU) en Comodoro Rivadavia. El estudio, realizado en el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación de la UNPSJB, muestra cuánto cuesta sostener una vida universitaria dependiendo de las condiciones de vivienda de cada estudiante.

La investigación, que fue realizada junto a Almendra Salgado y bajo la guía de la docente Marta Bianchi, relevó datos de 330 estudiantes durante el primer cuatrimestre de 2024 y los actualizó a abril de 2025, considerando una inflación acumulada del 41,34%.

"La iniciativa surgió el año pasado y decidimos continuarla este año porque consideramos importante actualizar los datos y analizar cómo los cambios en el contexto económico impactan en los costos asociados a la vida universitaria", explicó Rivera.

El informe identifica cuatro perfiles de estudiantes:

Quienes viven solos,

Quienes comparten alquiler,

Quienes viven con su familia,

Quienes residen en albergues universitarios.

Según detalló Rivera en ABC Radio, el estudiante que vive solo necesita $1.149.301,37 mensuales para sostener su formación académica. Por el contrario, el perfil con menores costos es el del estudiante que reside en un albergue universitario, con un gasto mensual estimado en $226.164,61.

"Contemplamos tres tipos de canastas: básica alimentaria, básica total y universitaria. No todos los perfiles consumen las tres en su totalidad. Por ejemplo, el estudiante en albergue tiene gastos reducidos por contar con becas y alojamiento provisto por la universidad", indicó.

Los otros perfiles presentan los siguientes costos:

$244.538,05

mensuales para quienes viven con su familia,

$751.771,94

para quienes comparten alquiler.

Rivera también se refirió al rol de la Secretaría de Bienestar Universitario, que ofrece becas de ayuda económica, comedor, alojamiento y transporte, aunque advirtió que los recortes presupuestarios impactan en estos beneficios.

"Nos preocupa que haya una menor adjudicación de presupuesto universitario respecto a años anteriores. Esto afecta a estudiantes y docentes", sostuvo.

En cuanto a los costos básicos, detalló que el almuerzo en el comedor universitario ronda los $200 para estudiantes becados, y que las fotocopias se mantienen entre $70 y $80 por copia.

El informe, que marca el primer estudio cuantitativo de estas características en la universidad, pone en cifras el esfuerzo económico que implica estudiar, incluso en una institución pública.

Temas de la nota: