AnticipoABCradio

Femicidio en Caleta: el padre de Antonella y avaló la suspensión de los 13 policías porque "si hubieran hecho su trabajo quizás estaría viva"

Raúl Aybar cuestionó la falta de intervención de los policías en la casa donde ocurrió el femicidio de su hija y sostuvo que, de haber actuado a tiempo, "quizás Antonella estaría viva". También expresó su confianza en el juez Gabriel Contreras y remarcó: "Yo no iba a ganar nada quedándome en mi casa llorando".

abcdiario


En diálogo con ABC Radio, Raúl Aybar, el padre de Antonella, la joven asesinada por su pareja en Caleta Olivia, brindó un conmovedor testimonio en el que apuntó directamente contra el accionar policial la madrugada del femicidio. "Desde el primer momento, lo que pasó con mi hija, yo salí urgente a buscar explicaciones. Para mí el proceder policial estuvo muy mal", afirmó.

Según relató, los efectivos que llegaron a la casa no ingresaron pese a que la dueña les dio autorización. "Ellos dicen que no tenían orden del juez para ingresar, pero si la dueña de casa les dijo que el hijo estaba atentando contra mi hija, la policía lo único que tenía que hacer es entrar, y no lo hizo".

Con evidente indignación, Aybar aseguró que "la policía no hizo su trabajo como debía" y que la proximidad del cambio de turno pudo haber influido en su accionar: "Querían irse a su casa a dormir calentitos, porque hacían cambio de turno a las 7 de la mañana y el hecho fue a las 6".

En ese sentido, consideró que "si los policías hubiesen actuado como corresponde, seguramente Antonella podría estar viva". La cronología de los hechos, según detalló, indica que la madre del homicida llegó a la vivienda a las 5:45, llamó a la policía y los efectivos arribaron a las 5:50. Sin embargo, "mi hija falleció a las 6:02 minutos", dijo Aybar. "Los márgenes son pocos, por eso mismo, quizás la policía entraba y mi hija capaz que estaba herida, y hoy en día la tengo con vida".

Sobre la pericia forense, Aybar contó que el juez ordenó un nuevo estudio para determinar con precisión la hora del deceso. "Van a usar un líquido que tenemos atrás del ojo, el humor vítreo, con eso van a dar con exactitud la hora del fallecimiento de los dos", explicó.

También manifestó dudas sobre las declaraciones de Estela Ganga, madre del femicida: "Quiero saber en qué condiciones estaba mi hija cuando esta mujer llamó a la policía. Porque si mi hija estaba consciente, hubiese salido corriendo o gritado. No quiero que esta mujer mienta".

A pesar del dolor, Aybar valoró el trabajo de la Justicia: "Estoy muy conforme con el accionar del juez Gabriel Contreras. Mientras él me permita acceder al expediente y saber cómo va la causa, me deja demasiado tranquilo".

Sobre la relación de su hija con Nicolás, sostuvo que nunca observó signos de violencia: "Yo dije que para mí era una pareja perfecta y lo sigo sosteniendo porque nunca vi nada raro. Ellos convivieron conmigo por un tiempo y, como padre, hubiese parado cualquier problema si lo veía".

En cuanto a los informes toxicológicos, señaló que se realizarán nuevos análisis para conocer la cantidad de sustancias que el femicida tenía en sangre y si eso podría haber influido en su reacción.

Por último, Aybar destacó que recibió apoyo desde el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz: "Estoy muy agradecido con la gente porque vieron que desde el primer momento empecé a buscar que se sepa la verdad. No iba a ganar nada quedándome en mi casa llorando que mi hija no está. Entonces, como padre, tengo que tener toda la fortaleza necesaria para buscar que se sepa qué pasó y cómo fue".

Temas de la nota: