Fuerte aumento de la carne: subió 5% en abril y presiona la inflación
El aumento del precio de la carne, junto a otros productos esenciales como el azúcar y el pan, pone presión al índice de inflación que se dará a conocer en mayo.
Un nuevo informe de la consultora LCG anticipa que la carne aumentó un 5,4% durante abril, lo que la convierte en uno de los principales factores que impulsarán el índice inflacionario del mes. A esto se suman fuertes subas en otros alimentos básicos como los condimentos, el azúcar y los productos panificados.
Durante abril, los alimentos que más aumentaron fueron los condimentos y otros productos alimenticios, con un alza del 5,7%, seguidos por la carne, que subió un 5,4%, y el rubro de azúcar, miel, dulces y cacao, con un 3,8%. También registraron subas los panificados, cereales y pastas (3,3%), las frutas (2,5%), las comidas listas para llevar (2,4%), las bebidas e infusiones para el hogar (1,7%), los lácteos y huevos (1%) y los aceites (0,5%). En contraste, el único rubro que bajó fue el de verduras, con una caída del 2,9%.
Mientras se espera el dato oficial del INDEC, que se difundirá en la primera quincena de mayo, analistas señalan que la suba de precios se da en un contexto de fuerte dispersión de valores según el comercio y la zona. Esto complica aún más el bolsillo de los consumidores.
La consultora Focus Market, en un informe paralelo, destacó que hay importantes diferencias de precios para un mismo producto según el canal de venta, especialmente tras la salida del cepo cambiario. Por ejemplo, el precio del azúcar o la yerba puede variar hasta un 34% entre un supermercado mayorista y uno de barrio. En frutas y verduras, la lechuga mantecosa mostró diferencias del 77%, y la mayor disparidad se dio en la carne, donde el kilo de bondiola de cerdo puede costar hasta 89% más según el lugar de compra.







