El jefe de policía del Chubut habló tras el escándalo en la secciona 4ta de Comodoro
El jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, confirmó este lunes que se inició una investigación tras el hallazgo de envoltorios con droga dentro de la Comisaría Cuarta de Comodoro Rivadavia. Dos efectivos policiales fueron pasados a disponibilidad preventiva, se secuestró marihuana, cocaína y un arma no registrada. La Justicia Federal tomó intervención en el caso.
Todo comenzó cuando una oficial de servicio ingresó a una oficina de la dependencia y encontró envoltorios sospechosos dentro de un cajón. Según informó García, la agente le dio aviso al comisario a cargo, quien demoró un día en dar intervención a la Justicia. Ante esta situación, la División Drogas Peligrosas actuó de oficio.
"Una oficial que entraba a cumplir funciones nota unos envoltorios en un cajón. Le informa al jefe y el jefe recién a las 9 de la mañana del otro día nos informa a nosotros. Cuando esto nos llega a nosotros, el subjefe dio intervención directa a la División Drogas", relató García.
Y agregó: "La oficial actuó con muy buen atino. Y esto marca una falta gravísima del comisario por no haber dado conocimiento inmediato a la noticia criminis, como corresponde. En su lugar interviene un fiscal de turno y se hicieron dos diligencias judiciales: una en la comisaría y otra en la casa del suboficial implicado".
En esos procedimientos se secuestraron unos 70 gramos de marihuana, algunas dosis de cocaína y un arma que no estaba registrada a nombre del efectivo. "Se encontró marihuana, una balanza, una pequeña cantidad de cocaína y un arma que no estaba registrada a su nombre", precisó el jefe policial.
Por el momento, se resolvió pasar a disponibilidad preventiva a ambos efectivos implicados, mientras avanza la causa judicial. Además, ya se designó una nueva jefatura en la dependencia policial.
"Se tomó la decisión de apartar al jefe de la comisaría, como corresponde, y nombrar a una nueva autoridad. El comisario inspector Walter Cornelio quedó a cargo de la dependencia", confirmó García.
En este contexto, el funcionario adelantó que se está impulsando una normativa para permitir controles antinarcóticos internos y sorpresivos al personal policial. "Estamos trabajando con la asesoría legal para una legislación que nos permita hacer controles sorpresivos de sustancias en la fuerza. Esto tiene que ver con el cuidado del propio policía y con una cuestión de control institucional", concluyó a Radio del Mar.