Gloria Herrera: "Los docentes universitarios ya perdimos más de tres salarios y estamos debajo de la línea de pobreza"
La titular del gremio de Docentes Universitarios de la UNPSJB habló con ABC Radio en medio del plan de lucha contra el veto presidencial y advirtió que la precarización obliga a muchos jóvenes a optar por el pluriempleo.
En diálogo con ABC Radio, la secretaria general del gremio de Docentes Universitarios, Gloria Herrera, se refirió al impacto del veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo y al presente de la universidad pública. "Ya colocamos carteles en la ruta y en el frente del CET de la Universidad: ‘Universidad en peligro', ‘Hay veto, hay marcha', ‘La universidad lucha'. En eso estamos, visibilizando la gravedad de lo que ocurre", señaló.
Herrera recordó que desde agosto mantienen un plan de lucha junto a los no docentes. "Algunas actividades las hacemos en conjunto, otras de manera separada, pero siempre con el mismo objetivo: aunar reclamos y defender la universidad pública. Mañana vamos a estar acompañando en la plaza de Comodoro la movilización docente provincial y nacional", afirmó.
"Más de tres salarios perdidos"
La dirigente gremial fue categórica respecto a la situación salarial: "Ya hemos perdido más de tres salarios en estos casi dos años de gobierno. La paritaria no existe, y lo que se dio ahora fue una suma fija de 25.000 pesos en negro, que no impacta en el básico ni en ningún ítem salarial. Es volver a prácticas viejas y muy dañinas".
Herrera advirtió que esta situación empuja a los docentes al límite: "Estamos arañando la línea de pobreza. Muchos compañeros jóvenes ya no ven a la universidad como un espacio donde puedan proyectar, buscan pluriempleo y aceptan dedicaciones mínimas para poder sostenerse con otros trabajos. Eso atenta contra la calidad académica y contra el sentido de la universidad como lugar de formación y dedicación plena".
Convocatoria a la comunidad
Finalmente, Herrera llamó a la comunidad a acompañar la jornada de paro y movilización: "La lucha no es sólo por un salario digno, es por defender la universidad pública, que es patrimonio de todos".



