abcRadio

Gustavo Fita: "La reforma laboral es regresiva, no genera empleo y fue frenada por la movilización"

El titular de la CGT y diputado provincial aseguró en ABC Radio que la presión social, sindical y política obligó al Gobierno nacional a postergar la reforma laboral. Advirtió que la iniciativa provocaría más despidos, cuestionó el endeudamiento de Chubut y reclamó una discusión profunda sobre producción y trabajo en la provincia.

El secretario general de la CGT y diputado provincial, Gustavo Fita, dialogó con ABC Radio y analizó la decisión del Gobierno nacional de postergar el tratamiento de la reforma laboral hasta febrero, tras las movilizaciones masivas registradas en distintos puntos del país.

Fita sostuvo que la pausa no fue casual: "Fue una movilización multitudinaria, no solamente en Buenos Aires sino en todo el país, para que el Gobierno diga ‘bajemos un cambio y lo tratamos en febrero'". En ese sentido, remarcó que, si bien algunos senadores abrieron la puerta al debate, no existe consenso para avanzar con una ley que calificó como "regresiva" y "en contra de los trabajadores".

Según explicó, distintos sectores coincidieron en que la reforma no generará empleo. "No va a generar más trabajo, al contrario, puede generar mucho más despido en la Argentina", afirmó. Como ejemplo, mencionó que la flexibilización introducida previamente por el DNU 70/23 provocó, según planteos realizados en el Senado, la pérdida de alrededor de 300.000 puestos de trabajo.

Fita agregó que las propias pymes vienen alertando sobre el impacto de las políticas actuales. "Desde la Cámara de Pymes nos dicen que están cerrando entre 30 y 40 por mes y que ya se produjeron unos 600.000 despidos en estos dos años", señaló, reforzando la idea de que la iniciativa oficial no tiene efectos positivos sobre el empleo.

El dirigente sindical indicó que este escenario llevó incluso a la presidenta de la Comisión de Trabajo, Patricia Bullrich, a reconsiderar los plazos, ya que inicialmente el oficialismo pretendía aprobar la ley el 26 de diciembre. "Esto nos da el marco para estar en estado de alerta y movilización y sentarnos a discutir solo aquello que mejore las condiciones de los trabajadores", remarcó.

En relación a Chubut, Fita reclamó una definición clara del Gobierno provincial. "El gobierno tiene que marcar postura y decir qué van a hacer sus senadores con esta ley", afirmó, y pidió una mesa de diálogo con la CGT provincial. Advirtió que en la provincia ya se registran más de 12.500 despidos y denunció "un silencio que aturde" frente a la situación social y laboral.

Por último, cuestionó el nuevo endeudamiento aprobado por la Legislatura provincial. "No era una provincia que se estaba desendeudando, sino una provincia que necesitaba endeudarse más porque no iban a poder pagar los salarios", afirmó. En ese marco, señaló que Chubut continúa bajando regalías, permitiendo la salida de YPF y recurriendo al endeudamiento como única salida. "La discusión tiene que ser qué quiere hacer Chubut: si va a seguir viviendo del endeudamiento o si vamos a generar producción y trabajo", concluyó.

Temas de la nota: