Hidrógeno: Un Comodoro que observa pasivo mientras el Valle avanza con agenda e inversiones
El foro EVENpa sobre Hidrógeno Verde que se celebró el pasado viernes en Puerto Madryn sirvió para, más allá de pensar en el futuro, mostrar una foto. Una foto en la que las autoridades provinciales y los intendentes del valle están activos mientras Comodoro queda a un costado. La pasividad desde Moreno 815 ahuyenta a los inversores.
El hidrógeno no es una realidad. No lo es hoy, pero es el camino hacia el futuro. Ese futuro está cada vez más cerca y es necesario articular acciones para que las inversiones sean el motor de la diversificación de la economía de Chubut.
Por primera vez, el Valle puede competirle a Comodoro en materia de captar la atención de empresas energéticas. El hidrógeno necesita energía renovable y en el norte y sur de la provincia hay recursos de sobra. Sin embargo, los vientos que hay en la Cuenca del Golfo San Jorge son los "más efectivos" del mundo y podría significar una "Vaca Muerta del aire".
Más allá de ese panorama, Puerto Madryn, Trelew y Rawson se unieron para buscar la manera en que las inversiones lleguen al Valle, relevando a la Capital Nacional del Petróleo. Nada nuevo sobre el camino.
Un bloque que realiza foros, exposiciones, misiones empresariales y mantiene conversaciones con cámaras y embajadas de diferentes partes del mundo. El diálogo entre posibles inversores y el Valle es cada vez más frecuente, mientras que Comodoro "la ve pasar" y no reclama por un rol más participativo.
Lo que el viento se llevó...
¿Qué se vio entre los pasillos de la EVENpa? La estrategia es simple. Se muestra a Chubut como una gran plaza para invertir, pero solo se destacan los enormes terrenos del valle, el potencial de los vientos del Golfo San Matías y el puerto de Aguas profundas de Puerto Madryn. Sumado a una excursión por las playas de la región para que la tentación sea completa.
Siempre se destacó que la industria del hidrógeno debería dividirse en dos hubs: norte (el Valle) y sur (Comodoro). En cuestiones de recurso humano calificado, entramado pyme y un historial industrial, la Capital Nacional del Petróleo no tiene competencia en la Patagonia Sur. Sin embargo, en Fontana 50 apuntan a que las inversiones se queden en Madryn.
La falta de protagonismo
La pasividad de Comodoro no ayuda. El intendente estuvo en un segundo plano en la inauguración del evento de transición energética en Madryn, al punto de ni siquiera capitalizarlo en sus redes sociales. Solo hubo una disertación del titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, que puede tener conocimientos técnicos pero estos eventos son políticos y estratégicos para tejer las alianzas necesarias para el desarrollo de Comodoro.
La necesidad de una reconversión productiva con miras hacia el potencial del hidrógeno se había puesto en agenda años atrás. De hecho el ex intendente Juan Pablo Luque había recibido a referentes internacionales y hasta participó del Encuentro Nacional de Hidrógeno en 2022 en Bariloche, en donde disertó y afirmó que "tenemos un Vaca Muerta en Chubut que son los vientos".
Sin embargo, esas intenciones de ser protagonistas de la agenda del hidrógeno no tuvieron una continuidad marcada en la actual administración. Si bien la ciudad cuenta con todas las cualidades para ser el faro del hidrógeno verde, la falta de acción desde la gestión municipal de Othar Macharashvili genera dudas sobre la posibilidad de capitalizar la inyección de fondos frescos para la industria que se viene.
La llegada de visitantes extranjeros ya no es una cotidianeidad en la Cuenca del Golfo San Jorge y la carrera con el Valle es cada vez más difícil. El último gran evento que tuvo como epicentro a Comodoro fue el Foro de Hidrógeno que se desarrolló durante el año pasado.
Hay que hacer la salvedad que esa actividad se realizó porque el Valle no cuenta con la infraestructura para realizar un evento que permita trasladar y reunir a los diferentes actores de la industria. Pero ¿cuánto falta para que Madryn, Trelew y Rawson encuentren la manera de contrarrestar esa desventaja?
El municipio se encuentra apagado. Sin reacción. Las oportunidades para Comodoro son muchas, pero todo puede quedar resumido en Hychico, un proyecto piloto de Capsa que no escala porque no tiene las herramientas para acelerar.
No hay un marco regulatorio. No hay grandes inversiones y el tiempo es cada vez más finito. En la industria del hidrógeno, Comodoro es un boxeador que está contra las cuerdas, no tiene defensa y los puños del contrario llegan por todos lados. Sino se cambia el chip, el futuro lo pasará por arriba.




