Inseguridad

Inseguridad en los recorridos: frenan el servicio tras un ataque a un chofer

Un conductor sufrió cortes en el hombro y el rostro. Desde el gremio denuncian que la policía no tomó la denuncia y reclaman medidas urgentes de seguridad.

Choferes de transporte urbano de Comodoro Rivadavia iniciaron una retención de servicios por tiempo indeterminado tras un nuevo ataque ocurrido durante la noche del lunes, en el que un conductor resultó herido con cortes en el hombro y el rostro. Así lo confirmó Alejandro Quintero en diálogo con ABC Diario, quien explicó los motivos de la medida y la creciente preocupación por los hechos de inseguridad.

"Anoche tuvo un accidente un compañero, como ya viene ocurriendo en varias ocasiones, de ataque a los choferes. Este chofer recibió cortaduras en el hombro y en el rostro", relató.

Lo que agravó la situación, según indicó, fue la falta de intervención policial: "Lo lamentable de esto es que la policía no ha tomado la denuncia, no ha querido tomar la denuncia de esto. Entonces pedimos seguridad".

Quintero aclaró que los trabajadores no buscan confrontar con los usuarios: "No se va a poder poner un policía en cada colectivo, eso lo sabemos. Tampoco se trata de joder a la gente que toma día a día el colectivo. Pero estamos pidiendo que la policía o el ente regulador busque soluciones para que haya más seguridad, tanto para los pasajeros como para los mismos conductores".

Recordó otros episodios recientes: "Hace poco hubo un conductor que recibió un ataque en una marcha con un arma cortante. Después hubo otro altercado con un chofer que por casualidad no recibió un piedrazo en la cara. Están pasando cuestiones que no solamente le pasan al trabajador de volante, también le pasa a la gente".

Por eso, insistió en que se necesita una respuesta conjunta: "Acá el tema es buscar seguridad, que den respuesta la policía, el gobierno municipal y también la empresa".

Botón antipánico y ampliación del radio policial

El gremio propone nuevas herramientas preventivas. "¿Por qué no un botón antipánico para el chofer? Que cuando hace un recorrido ponga una alarma y que en una seccional digan: ‘En tal recorrido está pasando algo que no se acostumbra'. No es solo para él, también para la gente".

Quintero remarcó que muchas veces los choferes quedan indefensos ante situaciones violentas: "El chofer se siente impotente al no poder ayudar a un pasajero. ¿Qué herramientas tiene?".

También pidieron que la policía amplíe la cobertura en recorridos: "Necesitamos seguridad, ver que la policía cubra un radio más amplio".

Las líneas afectadas

Quintero confirmó que la medida rige desde este mismo martes: "A partir de ahora, vamos a empezar con la retención del servicio. Hasta que no tengamos solución, no vamos a seguir girando".

Las líneas afectadas son 1, 2, 4 y 12. La retención podría extenderse: "Hasta mañana, por lo menos, si nosotros recibimos respuesta. Estas líneas no van a circular".

Finalmente, aclaró que la medida no responde a ningún interés partidario: "Acá no hay nada raro ni político. Quiero dejar eso en constancia".

Temas de la nota: