AnticipoABCradio

Jorge Gil cuestionó el anuncio de la zona franca: "Nunca sirvió para generar empleo, solo se beneficiaron unos pocos"

En diálogo con ABC Radio, el contador advirtió que el gobierno de Javier Milei profundiza la dependencia del FMI y consideró que las zonas francas en la región solo beneficiaron a un puñado de empresas petroleras.

abcdiario

En una entrevista con ABC Radio, el contador Jorge Gil analizó la situación macroeconómica nacional y la expectativa generada en torno a la zona franca de Comodoro Rivadavia.

"Esta estructura económica neoliberal es una estructura de dependencia, no solo desde lo comercial y tecnológico, sino fundamentalmente financiero. Cuando el Fondo Monetario Internacional marca la directriz de la política nacional y la deuda externa actúa como ancla, el desarrollo queda frenado. Eso es lo que pasó tras el gobierno de Fernández y lo que ahora se profundiza con Milei", sostuvo.

En ese contexto, Gil aseguró que las políticas actuales se subordinan a las expectativas del FMI: "La macroeconomía se desarrolla en función de la deuda y de los designios del Fondo Monetario", explicó.

Consultado por la utilidad de las zonas francas, fue categórico: "No sirvió ni para aumentar la inversión, ni para mejorar la calidad de vida de Comodoro, ni para reducir costos, mucho menos para aumentar el empleo. Los inscriptos fueron apenas ocho, la mayoría petroleras, que la usaron para almacenaje de mercadería importada o exportar material de rezago".

El contador también advirtió sobre irregularidades: "Quizá no debiera decirlo, pero lo digo: hay empresas fantasmas en la zona franca de Comodoro, Rivadavia. Beneficios sin existir, solo para aprovechar ventajas impositivas".

Gil cerró con una reflexión sobre el rol político en estos anuncios: "La función del político es crear expectativas. La del analista es mostrar la consistencia -o la falta de ella- en las políticas que se aplican".

Temas de la nota: