José Tcherkaski repasó una vida de canciones junto a Piero: "Uno puede hacer cosas maravillosas, pero el que elige es el público"
En diálogo con ABC Radio, el escritor y letrista José Tcherkaski repasó su carrera junto a Piero, reflexionó sobre el presente político argentino, el fenómeno de Cristina Kirchner y la vigencia de canciones como "Mi viejo" y "Para el pueblo lo que es del pueblo".
José Tcherkaski, autor de algunas de las canciones más icónicas de la música popular argentina, fue entrevistado por ABC Radio en la previa de la llegada del libro "Dos atorrantes (1969-2024)", que repasa su histórica sociedad con Piero. Pero la charla fue mucho más allá: atravesó la historia, la política, la cultura, y el compromiso social.
"Uno puede hacer las cosas más maravillosas, pero el público es el que señala. Si no lo toma, por algo es", afirmó Tcherkaski, recordando el impacto inesperado de Mi viejo, canción nacida del homenaje personal a su padre y que terminó por instalarse como himno generacional en Argentina y América Latina.
"Con Piero fuimos un equipo"
Sobre su vínculo con Piero, explicó que más que una amistad cotidiana, lo que los unió fue un equipo de trabajo sólido y definido: "Piero es el cantautor y el intérprete. Yo soy el autor de los textos. Nunca hubo disputa de escenario", explicó.
Juntos enfrentaron la resistencia inicial de las discográficas hasta llegar a CBS (hoy Sony), donde un productor apostó por Mi viejo para el Día del Padre. "Cuando hicimos esa canción no estábamos pensando en el futuro, simplemente sucedió. Después pasó todo lo que pasó", relató.
También se refirió a la potencia de canciones como Para el pueblo lo que es del pueblo, que trascendió fronteras: "Se usó hasta en la campaña de Lula, traducida al portugués. Eso no se planifica. La gente reconoce lo que vale".
Política y mirada crítica del presente
Tcherkaski no esquivó el presente político. Con crudeza, analizó la figura del presidente Javier Milei y el respaldo que aún mantiene: "No es un loco ni un idiota. Lo presentan así para relajar tensiones, pero detrás de él están los grandes poderes económicos del mundo".
También evaluó la situación social y económica: "No sé si la inflación bajó o no. Lo que sé es que en la esquina de mi casa un café cuesta 4.000 pesos. Esa es la realidad".
Respecto a la figura de Cristina Kirchner y la movilización que generó, dijo: "Lo de ayer fue una demostración de afecto y acompañamiento hacia una líder. Habrá que ver si se sostiene y qué resultados políticos genera".
Y dejó una advertencia: "No subestimen a este gobierno. Tiene una mirada muy filosa. Cuando digo filosa no es un elogio: es un enemigo de verdad".
"Las cosas se cuentan solas, hay que saber mirar"
La entrevista cerró con una reflexión sobre el oficio del escritor y del letrista. "La realidad es muy rica. Hay que saber entreverla. Nosotros supimos mirarla. Coplas al país, Mi viejo, Para el pueblo... todas surgieron de lo que veíamos a nuestro alrededor".
Tcherkaski también recordó su trabajo con la escritora Aurora Venturini, de quien dijo que era "una mujer muy original" y que hoy es leída en todo el mundo. "La entrevistamos cuando pocos la conocían. Ahora su obra explota a nivel internacional".
Antes de despedirse, dejó una frase que resume su trayectoria: "Hay que tener distancia con lo que uno hace. Si no, te volvés loco. Este es un oficio enloquecedor".







