Anticipo ABCradio

Juicio por delitos de lesa humanidad: "Por lo menos, 50 años después se va a difundir que en Comodoro también hubo torturas y detenciones"

La sobreviviente fue entrevistada por ABC Radio y relató su secuestro y tortura durante la dictadura. Destacó la importancia del juicio que busca visibilizar lo ocurrido en Comodoro Rivadavia

En diálogo con ABC Radio, Mirta Silveira, sobreviviente de la dictadura, expresó sus sensaciones a pocos días de volver a declarar en el juicio por delitos de lesa humanidad. "Por lo menos, 50 años después se va a difundir, se va a saber la verdad, que también en Comodoro hubo tortura y detenciones", señaló.

Silveira fue secuestrada en 1976, cuando tenía 19 años, y relató cómo fue trasladada en un Falcon, encapuchada y esposada. "Me llevaron a un lugar donde había una escalerita, me tiraron en un sillón y ahí fue mi primer tortura con picana, me sacaron la ropa, todo eso", recordó con crudeza.

Primero estuvo detenida en lo que funcionaba como sede de la Policía Federal sobre la avenida Rivadavia y luego fue trasladada al Regimiento 8 de Comodoro. "Me di cuenta dónde estaba porque escuchaba los ruidos de los aviones. Ahí estuvimos varios días, y después me llevaron a la Seccional Segunda", explicó.

Durante la entrevista, subrayó que no había cometido ningún delito. "Yo militaba en la juventud peronista, pero nada más. Es como ahora que uno puede estar en un partido. Sin embargo, me revisaban buscando armas que nunca existieron. Me torturaban para que dijera dónde estaban, tuve que inventar cosas de memoria para sobrevivir", expresó.

Silveira también recordó que en esos operativos se llevaron a vecinos y jóvenes que no tenían relación alguna con la militancia: "Muchos amigos y chicos del barrio fueron víctimas también. Nada que ver, no estaban en nada raro".

Sobre su hermano, conocido como "El Pocho", explicó que testimonios de otros sobrevivientes confirmaron que también estuvo detenido y torturado en el Regimiento 8: "Mi compañera lo escuchó gritar y decir: ‘¿Por qué tienen a esta gente acá?'. Supimos que estuvo ahí".

Mirta Silveira declaró que volverá a dar testimonio el 11 de septiembre, convencida de la importancia de que se conozca lo sucedido: "Tarde, pero la justicia llega. Y lo más importante es que la sociedad sepa que en Comodoro también pasó".

Temas de la nota: