La Anónima, en crisis por la fuerte caída del consumo
La mayor cadena de supermercados del interior del país enfrenta un escenario adverso, con una fuerte baja en sus ganancias debido a la caída del consumo.
La Anónima, una de las principales cadenas de hipermercados de Argentina, informó que sus ganancias cayeron en más de $52.000 millones en el último período de nueve meses, al pasar de $85.596 millones a $32.954 millones. El dato refleja con claridad el impacto de la recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, pese a la desaceleración de la inflación.
Según el balance presentado por la sociedad presidida por Federico Braun, los ingresos netos alcanzaron poco más de $18.000 millones entre julio de 2024 y marzo de este año, un 3,9% menos que en el mismo período anterior.
La Anónima no opera en Capital Federal, pero sí domina el mercado del interior, donde posee el 11,7% de participación según datos de Nielsen, y compite con cadenas como Carrefour, Coto y Changomás.
El rubro de supermercados, que representa el 92% de la facturación del grupo, registró una baja del 3,99% en sus ventas. A pesar de la apertura de nuevas sucursales en Bella Vista, San Benito, Fernández Oro y San Patricio del Chañar, la retracción del consumo marcó la tendencia general.
La subsidiaria dedicada al negocio frigorífico, que aporta el 7,4% de los ingresos totales, también se vio afectada, con una baja del 8,16% en las ventas.
Una de las pocas áreas con números positivos fue el segmento de tarjetas de crédito: la firma Tarjetas del Mar tuvo un crecimiento interanual del 250,32%.
El balance indica que los gastos operativos se redujeron un 26,9%, pasando de $511.191 millones a $475.105 millones. El 52% de esos gastos corresponden a remuneraciones, contribuciones sociales y honorarios, que cayeron un 15,4%, debido a "ajustes en la dotación de personal", según el informe enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El resto de los gastos operativos se reparten entre impuestos (25%), servicios (17%) y amortizaciones o depreciaciones (6%).
A pesar de las dificultades, la empresa continúa con su plan de expansión. En el último año abrió siete nuevas sucursales y realizó remodelaciones con una inversión de casi $38.000 millones.
Además, apuesta al desarrollo digital: lanzó un sitio de e-commerce para tecnología que ya cuenta con casi 900.000 usuarios registrados y representa el 3% de las ventas totales. También planea ampliar su app con préstamos personales y mejoras en la experiencia de compra.








