Recesión

La Anónima, en crisis por la fuerte caída del consumo

La mayor cadena de supermercados del interior del país enfrenta un escenario adverso, con una fuerte baja en sus ganancias debido a la caída del consumo.

Joaquin Saldaña

La Anónima, una de las principales cadenas de hipermercados de Argentina, informó que sus ganancias cayeron en más de $52.000 millones en el último período de nueve meses, al pasar de $85.596 millones a $32.954 millones. El dato refleja con claridad el impacto de la recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, pese a la desaceleración de la inflación.

Según el balance presentado por la sociedad presidida por Federico Braun, los ingresos netos alcanzaron poco más de $18.000 millones entre julio de 2024 y marzo de este año, un 3,9% menos que en el mismo período anterior.

La Anónima no opera en Capital Federal, pero sí domina el mercado del interior, donde posee el 11,7% de participación según datos de Nielsen, y compite con cadenas como Carrefour, Coto y Changomás.

El rubro de supermercados, que representa el 92% de la facturación del grupo, registró una baja del 3,99% en sus ventas. A pesar de la apertura de nuevas sucursales en Bella Vista, San Benito, Fernández Oro y San Patricio del Chañar, la retracción del consumo marcó la tendencia general.

La subsidiaria dedicada al negocio frigorífico, que aporta el 7,4% de los ingresos totales, también se vio afectada, con una baja del 8,16% en las ventas.

Una de las pocas áreas con números positivos fue el segmento de tarjetas de crédito: la firma Tarjetas del Mar tuvo un crecimiento interanual del 250,32%.

El balance indica que los gastos operativos se redujeron un 26,9%, pasando de $511.191 millones a $475.105 millones. El 52% de esos gastos corresponden a remuneraciones, contribuciones sociales y honorarios, que cayeron un 15,4%, debido a "ajustes en la dotación de personal", según el informe enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El resto de los gastos operativos se reparten entre impuestos (25%), servicios (17%) y amortizaciones o depreciaciones (6%).

A pesar de las dificultades, la empresa continúa con su plan de expansión. En el último año abrió siete nuevas sucursales y realizó remodelaciones con una inversión de casi $38.000 millones.

Además, apuesta al desarrollo digital: lanzó un sitio de e-commerce para tecnología que ya cuenta con casi 900.000 usuarios registrados y representa el 3% de las ventas totales. También planea ampliar su app con préstamos personales y mejoras en la experiencia de compra.

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