Reclamo

La Asociación de Magistrados se sumó al cuestionamiento por los aumentos del STJ y emitió un pedido de informes

La Asociación de Magistrados de Chubut solicitó al Superior Tribunal de Justicia información sobre ascensos sin concurso, detalles salariales de los ministros y la legalidad de nuevos adicionales otorgados.

La Asociación de la Magistratura y el Funcionariado Judicial de Chubut se sumó a las críticas por los recientes aumentos salariales otorgados a los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y solicitó formalmente información detallada sobre las decisiones adoptadas.

Mediante una nota enviada el pasado 23 de mayo al presidente del STJ, Javier Raidan, la entidad -presidida por la Comisión Directiva de la Asociación- exigió explicaciones sobre una serie de medidas administrativas, económicas y salariales adoptadas en los últimos meses.

El pedido de informes se basa en los términos de la Ley de Información Pública (Ley I N° 156) e incluye tres puntos principales:

  • Nombramientos y ascensos sin concurso: Se requiere el listado completo de las designaciones y promociones realizadas desde el 1 de enero de 2025 hasta la fecha, junto con las resoluciones que respaldan dichas decisiones. Se excluye de este pedido a los Ministerios Públicos.

  • Detalle de los sueldos y beneficios de los ministros del STJ: La Asociación solicitó conocer todos los conceptos que componen los salarios de los ministros del STJ, el Procurador General y el Defensor General, incluyendo adicionales que se paguen tanto por recibo como por fuera de él. También se pidió aclarar si existen "gastos reservados" y si los ministros reciben una parte de esos fondos. En caso afirmativo, se pide informar cómo se calcula y paga ese beneficio. Además, se solicitó especificar cuál es el valor diario de los viáticos y en qué situaciones se abonan.

  • Legalidad de los adicionales fijados: Se pidió especialmente que se aclare si el Administrador General del Poder Judicial determinó el valor de un nuevo adicional salarial fijado en los Acuerdos Plenarios 5456 y 5468. Según la Asociación, esos acuerdos reviven un beneficio derogado por la Ley de Porcentualidad (Ley I - 301), que establece que los jueces, funcionarios y empleados deben percibir un porcentaje del salario de los ministros, sin otros pagos "por todo concepto".

Con esta solicitud formal, la Asociación de Magistrados se suma al creciente malestar en el ámbito judicial por los aumentos otorgados a los altos cargos del STJ, que ya habían sido objeto de cuestionamientos públicos por parte de otros sectores del Poder Judicial.

Temas de la nota: