La familia del joven asesinado en km.5 decidió donar los órganos
Nelson Ortiz había sufrido una puñalada y se encontraba con muerte cerebral. Su familia autorizó la ablación. El imputado por el ataque permanece detenido y la causa podría cambiar a homicidio.
La familia de Nelson Ortiz, el joven apuñalado en km.5, decidió donar todos sus órganos luego de que se confirmara que presentaba muerte cerebral. Así lo informó Daniela Millatruz, segunda jefa de la División de Investigaciones, en diálogo con ABC Diario.
"Él tenía muerte cerebral. Ya no estaba respondiendo ni a la medicación ni a los estímulos. Y bueno, tenemos entendido que sus familiares decidieron realizar la donación de todos sus órganos", explicó la jefa policial al detallar el proceso de ablación.
Respecto al avance de la causa, Millatruz confirmó que el imputado continúa detenido: "Desde el primer momento intervino el personal de comisaría seccional Mosconi. Se procedió a la detención del autor. Personal de brigada estuvo trabajando en el lugar en conjunto con ellos. Así que, bueno, sí, todo está en investigación en curso con fiscalía".
Consultada sobre la modificación de la imputación tras el fallecimiento de Ortiz, señaló: "Lo más probable es que ya cambie la carátula a homicidio".
En cuanto a la reconstrucción de lo ocurrido, la investigadora indicó que existían conflictos previos entre víctima y victimario: "Sabemos que había algunos roces entre la víctima y el victimario en cuanto al ámbito laboral. Sabemos que venía por ese lado, estas discusiones que habían tenido y, bueno, se ve que se acercó al domicilio y se produjo este desenlace".
El Ministerio Público Fiscal informó que el pasado sábado 6 de diciembre se realizó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación. El fiscal Juan Carlos Caperochipi solicitó que se declare legal la detención de Tomás Eloy Cárdenas Vílchez e imputó el delito de "tentativa de homicidio simple", en calidad de autor, además de requerir su prisión preventiva.
El juez penal Alejandro Soñis declaró legal la detención, autorizó la apertura de la investigación y dispuso que el imputado permanezca detenido por 30 días. Tras confirmarse el fallecimiento de Ortiz, la investigación pasó a manos del fiscal Julio Puentes, quien solicitará una audiencia para ampliar el objeto de la causa y adecuar la calificación legal a la nueva situación.







