La prórroga no entró al Concejo y habría sesión extraordinaria el domingo para que la ciudad no se quede sin transporte público
La novela por el servicio de transporte público sumó un nuevo capítulo este jueves cuando se esperaba tratar una nueva prórroga del contrato con Patagonia Argentina que vence este 30 de noviembre. Aún sin resolverse las impugnaciones presentadas en la licitación por la que dos empresas -Patagonia Argentina y MR- se disputan la adjudicación del servicio de transporte público, hubo fuertes expresiones en la sesión de este jueves.
Durante la semana, el principal tema de la sesión de este jueves se suponía que iba a ser el tratamiento de una nueva prórroga del contrato con Patagonia Argentina, actual prestataria del servicio de transporte público hasta que se defina qué sucederá con la licitación del nuevo pliego, que quedó en stand by tras pedidos de impugnación de ambas empresas contra la otra, desde la apertura del sobre 2 el pasado 24 de septiembre.
Sin embargo, las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y Patagonia Argentina, que se negaba a aceptar una nueva prórroga sin condiciones, no llegaron a puerto. Se supo que hubo diferentes reuniones con representantes de la empresa con ofrecimientos que no dieron resultado.
En paralelo, según informó La Posta Comodorense, representantes de la empresa puntana MR estuvieron este jueves reunidos con un funcionario municipal. El motivo se desconoce y en este contexto las interpretaciones abundan.
Durante la hora de preferencia, los concejales no dejaron pasar la situación de incertidumbre en la que nuevamente se encuentran los usuarios del transporte público de la ciudad. La concejal del bloque Arriba Chubut, Maite Luque, recordó que "cuando nosotros asumimos el contrato tenía una prórroga vigente; en marzo de este año tomó estado parlamentario una propuesta de pliego que para nosotros era perfectible y trabajamos fuertemente convocando a la Universidad y al Conicet, todos los bloques juntos. En julio votamos un pliego que estaba a la altura de la circunstancias y todavía no tenemos novedades respecto al resultado de la licitación. Ni siquiera sabemos qué va a pasar el lunes. Desde este Concejo siempre dimos las garantías y herramientas necesarias al Ejecutivo para resolver los temas que preocupan a la ciudadanía. Esperamos que en definitiva esto termine de una vez por mejorar el sistema de transporte público de la ciudad".
El concejal Omar Lattanzio expresó que "no es lógico lo que está sucediendo. La comisión de pre adjudicación recibió el 30 de septiembre una impugnación presentada por la empresa MR contra Patagonia y el 1 de octubre la empresa Patagonia responde con una impugnación contra la otra empresa. Recién casi un mes después la Comisión informó a las empresas sobre estas impugnaciones. Hoy encima nos tenemos que aguantar que la empresa actual diga "no les renovamos más porque ya dijimos que la última prórroga era la última". Debería darles vergüenza tener la concesión durante 20 años sin que jamás se les deje de pagar y hoy exigir condiciones amenazando con no prestar más el servicio. Me da bronca porque pareciera que hay que pedirle por favor a la empresa que tuvo un monopolio durante 20 años. Me duele que nos estén apretando y que la gente no sepa el lunes si va a tener o no colectivos".
Por su parte, el concejal Martín Gómez (Despierta Comodoro), sostuvo que "tenemos una molestia enorme por todo lo que está sucediendo con el transporte público. Se nos agotan las palabras y las respuestas que podemos dar. Tenemos muchas consultas y pocas respuestas, se ha hecho un trabajo enorme desde este Poder Legislativo para solucionar un problema estructural del funcionamiento del transporte público. Sin embargo, estamos nuevamente a horas de que la ciudad se quede sin servicio y los motivos no son claros. Instamos de la mejor manera al poder ejecutivo para que solucione este tema. No podemos seguir con esta incertidumbre y con la imagen ya dañada que tiene la gente sobre el funcionamiento del Estado".
Se aprobó la nueva escala salarial y bonos para el personal municipal
En otro orden, se aprobó el acuerdo paritario entre el Poder Ejecutivo y los gremios municipales que establece una escala salarial dividida en cuatro meses y dos bonos -uno por el Día del Empleado Municipal y otro de fin de año- por un total de 1.1 millón también a pagar en tres tramos.
Nuevos miembros del Ente de Control
Por otro lado, se cumplió el plazo de tres años del actual tribunal del Ente de Control de los Servicios Públicos y se designaron a los tres nuevos integrantes que serán Cristian Serdeiro, Maximiliano López y José Ezequiel García.







