abcRadio

Linares celebró la insistencia en la ley de discapacidad y la limitación a los DNU: "Durante un año y medio hubo complicidad política de otros partidos con el gobierno nacional"

El senador nacional por Chubut, Carlos Linares, dialogó con ABC Radio y cuestionó al presidente por "dar la espalda a los más vulnerables". En el mismo marco, celebró el logro de la ley que limita los decretos de necesidad y urgencia, pero también recordó que legisladoras de Chubut que durante un año y medio le votaron todo al gobierno, recién hoy se despegaron en campaña

En diálogo con ABC Radio, el senador nacional por Chubut Carlos Linares analizó la trascendencia de la última sesión del Senado, donde se rechazó el veto presidencial a la ley de discapacidad y se aprobó una modificación clave en el régimen de decretos de necesidad y urgencia (DNU).

"Fue un día importante. Primero, lo de insistir con la ley de discapacidad: la verdad que tratar un veto presidencial en esa materia es una vergüenza para todos los argentinos. No nos tiene que enorgullecer, nos tiene que preocupar como seres humanos. No podemos tener un presidente que le dé la espalda a la discapacidad, a nuestros abuelos, a la universidad, al Garrahan", señaló Linares.

El legislador también cuestionó a quienes acompañaron al oficialismo en otras votaciones: "Esto viene desde la ley bases y el DNU 70/23. No es que un día amaneció un delirante y empezó a firmar decretos. Hubo complicidad política. Ayer algunos se mostraron como arrepentidos, pero durante meses le dieron las herramientas para gobernar de esta manera".

Respecto de la reforma que establece que los DNU podrán ser rechazados con el voto de una sola cámara, Linares subrayó: "Es un punto realmente importante. Los decretos se pensaron como una herramienta de agilidad administrativa, no para ignorar al Congreso. Milei nunca firmó un DNU a favor de la gente. Todos fueron para quitar derechos. Ni siquiera presentó un presupuesto desde que asumió".

El senador también ratificó que impulsarán la interpelación a la ministra Karina Milei, y se mostró preocupado por expresiones violentas de dirigentes oficialistas: "El pensamiento del ‘Gordo Dan' refleja el odio de muchos en este gobierno. No es un chiste, hay que tener cuidado con esos personajes. Como dijo el Papa Francisco, a veces al ‘loquito' se lo subestima y después termina siendo un peligro real".

Finalmente, Linares insistió en que la jornada parlamentaria marcó un límite institucional: "Le dimos una alegría a los colectivos de discapacidad, pero también un mensaje al Ejecutivo: no puede gobernar por decretos ni de espaldas a los derechos básicos de los argentinos".

Temas de la nota: